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Pasajeros con más opciones a bordo

Los viajeros ahora cuentan con más opciones para que los trayectos que superan las tres horas de vuelo sean más confortables, entretenidos y rentables.

Las aerolíneas que cubren rutas intercontinentales han adecuado sus aviones para que el tiempo a bordo sea placentero para los usuarios, quienes pueden escoger, entre otras cosas, la comida según sus costumbres religiosas o enfermedad; películas, música y hasta su compañero de asiento.

Así, un avión puede convertirse en una sala de reuniones virtual, para que los usuarios puedan establecer relaciones de negocios, reencontrarse con amigos o simplemente hacer contactos a través de las redes sociales.

Aprovechando las redes de Facebook y Linkedin, la aerolínea holandesa KLM lanzó hace un año el programa Conocerse y Acomodarse (Meet & Seat).

Allí, el pasajero comparte su perfil en el página web de la firma (www.klm.com). Luego, un sistema reconoce a otros usuarios con un perfil similar y se abre la opción para que el pasajero escoja a su compañero de asiento.

Esta iniciativa está presente en 34 países a escala mundial y este año llegará a Ecuador, señaló Claudia Berrú, coordinadora de Marketing de KLM en el país. “Ha tenido éxito esta opción, hasta el momento más de 1 200 perfiles han sido compartidos”.

A esta alternativa se suman más opciones de entretenimiento en aviones mejor equipados.

Los pasajeros cuentan con una pantalla en su asiento y pueden escoger la película, música o juego que les permitirá hacer más entretenido su viaje. LAN, Avianca-Taca, KLM y Copa ofrecen a sus pasajeros estrenos de películas, los cuales duran alrededor de un mes en la ‘cartelera‘ a bordo.

La comodidad es una prioridad para la aerolínea Copa, que redujo el número de asientos para que los pasajeros tengan más espacio, dijo Mario Reyes, gerente de la aerolínea en Ecuador.

Para vuelos largos y nocturnos, los pasajeros de LAN no solo recibirán un kit con frazada (cobija), almohada, etc. Los nuevos aviones Boeing 787 Dreamliner que adquirió esta empresa y que llegarán a fin de este año, tendrán ventanillas que se oscurecen automáticamente al detectar la luz del sol, para evitar las cortinas.

Los pasajeros pueden identificar si un avión tiene mejor equipamiento por el modelo de la nave. Por ejemplo, los Boeing 777, Boeing 737 NG, Embraer-190.

Además del equipamiento, el servicio personalizado es clave. Si un pasajero tiene diabetes y necesita una comida especial puede solicitarlo en el momento de la reserva del boleto. Si es vegetariano o si su religión le prohíbe ingerir ciertos alimentos, la aerolínea le tendrá lista su comida.

Todas estas opciones están incluidas en el tique y no se requiere cancelar un valor adicional.

Elizabeth Villacreses, ejecutiva y viajera frecuente de 47 años, cuenta que sus viajes son ahora menos complicados. Ella dice que no puede conciliar el sueño cuando viaja. De ahí que las películas son una excelente opción porque el tiempo pasa volando.

Pero es necesario asegurarse que el avión cuente con esas comodidades. Liliana de Enríquez, asistente de 38 años, cuenta que viajó a Orlando (EE.UU.) con su esposo y dos hijos de seis y 12 años. La aerolínea puso una película para todos los pasajeros y sus hijos se aburrieron. Ahora, planea un nuevo viaje, esta vez a Miami. “Estoy segura que con una pantalla de juegos en sus asientos mis hijos no se aburrirían”.

Las alternativas para los pasajeros

Los usuarios pueden escoger su menú de comida. Hay que pedirlo con anticipación entre dos y 15 días en las aerolíneas.

Los pasajeros tienen bebidas alcohólicas y no alcohólicas, según la clase.

El programa de KLM (Meet & & Seat) de KLM aplica para la clase económica y ejecutiva.

Las personas pueden aceptar o no a la persona que les escogió como compañeros.

Los clientes pueden realizar compras a bordo sin pagar impuestos como en los ‘dutty free’

Las pantallas individuales de los pasajeros están en cualquier clase: económica o ejecutiva.

Los clientes pueden escoger un asiento más amplio y pagar unos USD 100 adicionales.

En el avión los clientes pueden cargar las baterías de sus dispositivos electrónicos.

Puede realizar su chequeo en los portales de las firmas para evitar la cola en la terminal.

A través de LAN el cliente puede hacer su chequeo en la web o el celular en LAN Mobile.

Las aerolíneas entregan a cada pasajero audífonos para que disfruten de su película personal.

Los viajeros frecuentes tienen preferencia para tener mejores asientos cuando hay disponibilidad.