GPS al servicio de la aviación
European Space Agency -ESA- inauguró un stand interactivo en Ámsterdam en el que se puede ver cómo los satélites de telecomunicaciones podrían ayudar a los pilotos de aviación civil, a través del proyecto pionero de la Agencia para la gestión del tráfico aéreo, Iris. En el año 2020 hará posible el intercambio de mensajes digitales entre los controladores aéreos y las aeronaves, sin limitaciones geográficas.
En el stand de la ESA se puede ver cómo se preparan los mensajes de datos y cómo se envían a las aeronaves, y también cómo responden los pilotos. Una serie de pantallas muestran cómo se interactúa con el sistema desde el centrol ó desde la cabina de la aeronave, así como el tráfico aéreo cubierto por el satélite. Este stand interactivo, desarrollado por la Universidad de Salzburgo, se puede ver en la ATC Global Exhibition and Conference que se celebró en Ámsterdam del 6 al 8 de marzo.
Iris garantiza unas comunicaciones más fiables, y ofrece cobertura sobre regiones mucho más extensas que los sistemas actuales, explica Nathalie Ricard, responsable del proyecto Iris de la ESA. “Al consultar a nuestros compañeros de aviación civil sobre el uso en cabina de las comunicaciones vía satélite, les preocupaba que pudiesen complicar la labor de pilotos y controladores al no estar integradas con los sistemas actuales de seguridad aérea”.
“Pero sin duda lo estarán en un futuro próximo. Gracias a Iris, pilotos y controladores no notarán que sus mensajes están viajando vía satélite”. “Decidimos desarrollar un simulador que mostrase las ventajas de Iris y en el que los usuarios pudiesen probar su funcionamiento”.
La Universidad de Salzburgo es un centro de excelencia en aviación, respetada en toda Europa por su desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión del tráfico aéreo”, explica Nathalie. “Han estado involucrados en el proyecto Iris desde el principio”.
Actualmente se están empezando a utilizar enlaces limitados de datos para las comunicaciones más esenciales, utilizando tecnología desarrollada en los años ochenta, que no serán capaces de hacer frente al crecimiento del tráfico aéreo previsto para el año 2020.El sistema de gestión del tráfico aéreo en Europa está compuesto por más de 60 sectores diferentes, cada uno controlado de forma independiente. Las comunicaciones entre pilotos y controladores todavía se realizan sobre las bandas de VHF o HF, tal y cómo se hacía en los años cincuenta.
Las aeronaves necesitarán enlaces de mayor capacidad – y aquí es precisamente donde entra en juego Iris. Este nuevo sistema establece un canal de comunicación con el avión, quedando en manos de la industria aeronáutica la decisión de qué tipo de información transmitir.
La Comisión Europea reconoció la necesidad de modernizar la gestión del tráfico aéreo sobre Europa, iniciando la Política del Cielo Único Europeo. Dentro de este marco se encuentra el proyecto de investigación SESAR -Single European Sky ATM Research Programme-. SESAR tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión del tráfico aéreo (ATM) de altas prestaciones que permita garantizar la seguridad y la sostenibilidad del transporte aéreo.
Esta iniciativa ofrece una oportunidad única para desarrollar una solución espacial que ayude a mejorar la seguridad del cielo europeo. La Agencia Espacial Europea inició el programa Iris en el año 2007 con el fin de promocionar el uso de los satélites de telecomunicaciones como parte del proyecto SESAR. Gracias a esta iniciativa, los satélites de telecomunicaciones ya han sido incluidos en el ‘Plan Maestro ATM’.
Iris es un nueva iniciativa en la que el componente espacial es tan sólo un elemento de un sistema mucho mayor. Iris está siendo diseñado con el apoyo de la Comisión Europea, la Empresa Conjunta SESAR, Eurocontrol, la industria espacial europea, los proveedores de servicios de navegación aérea y otros agentes del sector aeronáutico.
Comunicado de prensa de European Space Agency ESA.