'Se pierde'' avión ruso con 50 pasajeros
Sin explicación. Un avión ruso de fabricación reciente con 50 pasajeros a bordo desapareció ayer en Indonesia cuando volaba sobre una zona montañosa durante una demostración para periodistas y compradores potenciales, dijeron funcionarios.
Viajaban 50 pasajeros de cinco nacionalidades (ocho rusos, dos italianos, un francés, un estadunidense y 38 indonesios), confirmó un representante del grupo de rescate en el aeropuerto de Yakarta, aunque poco antes se informó de 44 pasajeros.
Equipos de búsqueda y rescate fueron enviados al área ubicada justo al sur de la capital, dijo Bambang Ervan, un vocero del Ministerio de Transporte. El mal clima, sin embargo, obligó que al menos dos helicópteros tuvieran que regresar.
La aeronave Sukhoi Superjet-100 despegó del Aeropuerto Halim Perdana Kusuma de Yakarta a las 14:21 horas.
Desapareció del radar 21 minutos después cerca de la cadena montañosa de Salak, tras de que la tripulación pidió al control aéreo permiso para descender de 10 mil a seis mil pies (tres mil a mil 800 metros).
No se dio una explicación por el repentino cambio de altitud. Aunque lloviznaba en ese momento, no era una tormenta fuerte.
Rear Marshal Daryatmo, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, dijo que varios diplomáticos de la embajada rusa, compradores potenciales que trabajan para las principales líneas aéreas de Indonesia y periodistas estaban a bordo del avión, el cual realizaría un vuelo de demostración de 50 minutos, el segundo del día.
Junto con la tripulación rusa, el avión transportaba 50 personas, indicó Sunaryo, de PT Trimarga Rekatama, compañía a cargo de la lista de invitados. Al igual que muchos indonesios, tanto Sunaryo como Daryatmo sólo utilizan un nombre.
Aunque la búsqueda aérea fue cancelada al anochecer, soldados, policías y miembros de la Fuerza Aérea se habían unido a los esfuerzos de rescate terrestres, los cuales continuarían durante toda la noche.
El Sukhoi Superjet 100 es un moderno avión comercial para vuelos regionales, dentro de la categoría de 75 a 95 pasajeros.
Es el primer avión civil fabricado en el periodo postsoviético.
Transporta hasta 95 pasajeros, con autonomía de tres mil 120 kilómetros.
Aeroflot construyó cuatro prototipos, con un costo unitario de 35 millones de dólares, y en 2008 hizo su primer vuelo.