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Alerta Guatemala: Navegación Guateradio por activación de Santiaguito

El Instituto Nacional de Vulcanología explicó en su último reporte de hoy que el coloso, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, mantiene estallidos débiles y moderados, después de que ayer se registrara una violenta erupción con fuertes explosiones en su cráter y provocara la emisión de gran cantidad de ceniza y arena.

"La lluvia ha contribuido a limpiar la zona afectada y se estima que en las próximas horas desaparezca completamente", señala la información oficial.

No obstante, el Instituto de Vulcanología recomendó a la Aeronáutica Civil que se adopten precauciones con el tráfico aéreo en un radio de 20 kilómetros del área volcánica, sobre todo en la parte noroeste del coloso, situado a 2.250 metros sobre el nivel del mar.

Además, recomendó al Ministerio de Educación reanudar las clases que habían sido suspendidas ayer en las regiones afectadas por la ceniza.

De acuerdo con las autoridades, las cenizas expulsadas por el volcán cayeron principalmente en los departamentos de Quetzaltenango y Totonicpán, pero también llegaron a Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango y Retalhuleu.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Vulcanología mantienen una vigilancia permanente sobre el volcán para informar sobre la evolución de su actividad.

El Santiaguito, ubicado a once kilómetros al este de la ciudad de Quetzaltenango, es un fenómeno geológico surgido a principios del siglo pasado como consecuencia de una fuente erupción del volcán de Santa María, en cuyas faldas se formó.

Aunque la última erupción fuerte de este volcán ocurrió en julio de 1922, desde entonces es común observar nubes de humo sobre su cráter.

Precaución Navegación Aerea: La ceniza volcánica puede producir efectos catastróficos en las turbinas, fuselajes y cristales de los aviones. Pueden , además obstruir el conducto del pitot provocando lecturas erróneas de velocidad.

Las partículas abrasivas que la componen al impactar a gran velocidad tiene capacidad para "esmerilar" las superficies, pudiendo desde opacar los cristales, despintar el fuselaje y hasta desgastar los álabes de la turbina haciendo que estos pierdan eficiencia para comprimir el aire en la primera etapa del compresor.

Además, desgastes irregulares llevan a un aumento de las vibraciones y la posibilidad cierta de la destrucción de la turbina. El ingreso masivo de polvo en la turbina dificulta la combustión del fuel por falta de oxígeno.

El piloto probablemente notará un repentino incremento de RPM, pérdida de empuje progresiva, vibración e incremento de la temperatura de gases de salida.

Pero no solo su calificación de abrasivo hace peligrosas a las cenizas volcánicas, la elevada temperatura que alcanza la cámara de combustión de las turbinas funde las cenizas convirtiéndolas en vidrio volcánico que se adhiere a los componentes del motor.

Volcan Santiaguito: El volcán Santiaguito se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala a 2,550 msnm de altitud.

Localizado a 11 km de la Ciudad de Quetzaltenango, es visitado por muchos turistas y montañistas locales que se ven atraídos por la aventura que representa observar sus explosiones y admirar un paisaje hostil, en comparación con el resto de volcanes de Guatemala.

Entre las peculiaridades del este volcán figura su ubicación, adherido a las faldas del Volcán Santa María. También se distingue por su nacimiento a principios del siglo XX, provocado por una erupción en el ya mencionado Volcán Santa María.

En los inicios del siglo XX, el volcán Santa María vivió una fuerte erupción que desencadenó la formación del volcán Santiaguito.

Posteriormente, el proceso de formación se hace notar más claramente luego de una erupción ocurrida el 29 de julio de 1922, después de la cual su actividad volcánica ha continuado a tal grado que en la actualidad se dificulta la medición de su altura exacta por los constantes cambios en su estructura.

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