Primeras hipótesis de la tragedia del AF447
Ocurrió dos días antes de la tragedia y fue para el vuelo Buenos Aires - París. Cada vez hay más dudas e hipótesis. Las manchas de aceite y los restos de avión en altamar no eran del Airbus. En el accidente murieron 228 personas
En la noche del domingo 31 de mayo, un avión de la aerolínea Air France despegó desde el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro con destino a la capital francesa, París, con 228 personas a bordo. Luego de un par de horas de vuelo, más precisamente a las 23, el comandante envió un mensaje manual a través del Acars (Sistema de Comunicación e Información) informando sobre un área de fuertes turbulencias por encima de las nubes y lluvias cargadas de electricidad y con fuertes vientos. Diez minutos más tarde, aparecen los primeros indicios de fallas eléctricas en el sistema principal de energía. 23.12, se registraron dos relatos eléctricos que comunicaron fallas en los sistemas de recepción y exhibición de información de vuelo. 23.13 fallaron la computadora primaria del vuelo y un sistema auxiliar, responsable de comandar partes móviles del ala; y a las 23.14, hubo aumento de la velocidad vertical del avión.
A partir de ese momento la aeronave desapareció por completo del mapa, según los comunicados oficiales de la Fuerza Aérea brasilera y la empresa responsable del servicio. Fueron cuatro minutos fatales. Los suficientes para que desaparecieran doscientas veintiocho personas de la faz del planeta y naciera uno de los enigmas más impactantes de la historia de la aeronavegación- ¿Qué pasó realmente con el AIRBUS 447?. ¿LO PARTIÓ UN RAYO? La primera hipótesis que salió a luz fue el impacto de un rayo que pudo haber quebrado una de las alas, pero rápidamente se descartó ya que todos los aviones cuentan con pararrayos y mucho mas, una aeronave de esa envergadura. Además, según estadísticas de seguridad aeronáutica, las líneas transatlánticas sufren impactos de rayos una vez cada tres años, mientras que en los vuelos regionales es de una vez por año.
¿CAMPO MAGNÉTICO? La siguiente conjetura pensada fue la de un posible campo magnético que arrastró al 447 hacia el fondo del mar, similar a las teorías del famoso Triángulo de las Bermudas. Algunos astronautas aseguran que hay magnetismo en ese sector del océano Atlántico, pero nunca nadie pudo confirmarlo. Tampoco faltaron aquellos que buscaron paralelismos con la exitosa serie estadounidense Lost.
¿ATENTADO? Otra suposición, y una de las más fuertes, es la de un atentado. Según el periodista del periódico BAE, Walter Goobar, el pasado 27 de mayo, -es decir-, escasos cuatro dias antes de la desaparición del AF-447, las oficinas de Air France en Buenos Aires recibieron una amenaza de bomba contra el vuelo 415 que había aterrizado a las 8,30 en Ezeiza y debía partir nuevamente rumbo a Paris, según ha podido corroborar BAE.La llamada fue recibida a las 9,59 en el piso 23 de las oficinas de Air France en la calle San Martín 344 del centro porteño. Una voz masculina que hablaba el castellano con ascento extranjero preguntó a que hora partía el vuelo de la noche y cuando el empleado le recomendó llamar al call-center si quería hacer una reserva, la voz con ascento extranjero lo interrumpió y en correcto español le dijo: "Hay una bomba en ese avión". De inmediato colgó el auricular.
El incidente ocurrido el miércoles 27 de mayo, involucró al vuelo AF-415 de Air France, que había llegado ó a las 8:05 de París y tenía programado despegar a las 17:05 hacia la capital francesa, según confirmaron a este cronista fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La amenaza produjo un despliegue importante el pasado miércoles en el aeropuerto de Ezeiza. Los vehículos del grupo Gedex especializado en explosivos y las autobombas de la PSA rodearon la nave sospechosa que estaba ubicada en la posición 46 del aeropuerto. La aeronave fue revisada minuciosamente por expertos en explosivos que confirmaron que sólo se trataba de una falsa alarma y el vuelo pudo despegar por la tarde. Sin embargo, aquella amenaza de bomba registrada hace una semana contra el vuelo 415/418 de Air France en Buenos Aires, cobra una nueva dimensión con la caída del vuelo 447 de la misma empresa que realizaba un trayecto equivalente desde un país vecino.
El detalle que la amenaza se recibiera en las oficinas de Air France y no en el aeropuerto, y que llegara poco después del aterrizaje, no es menor. Por el contrario, le confieren más verosimilitud.La denuncia por la amenaza de bomba contra Air France está radicada en el juzgado Criminal y Correccional 11 a cargo del juez Claudio Bonadío y está caratulada "Intimidación publica". Las investigaciones de los organismos de seguridad permitieron determinar que la llamada con la amenaza se consumó a las 9,59 y provino de un celular de la empresa Personal -presuntamente robado-, que pertenece a una mujer que vive en Pilar, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la investigación. Tras la desaparición del AF-477 en el Atlántico y teniendo como telón de fondo las amenazas recibidas en Buenos Aires, funcionarios de la unidad antiterrorista de la PSA tomaron contacto con sus colegas de la embajada francesa para intercambiar informaciones en torno a la hipótesis de un atentado terrorista. Los franceses mantuvieron su tradicional sigilo.
La confirmación de la amenaza de bomba contra el vuelo de Air France Buenos Aires-Paris, pone en tela de juicio la hipótesis sugerida hasta ahora por la empresa francesa que sostiene que el vuelo Rio-Paris fue impactado por un rayo que provocó la caída. Para contribuir con la investigación de lo ocurrido con el AF-447, las autoridades de Air France deberían blanquear las amenazas recibidas en Buenos Aires y cualquier otro antecedente relevante sobre el caso, ya que el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, dijo que no se podía excluir por definición un acto terrorista, pero indico " no tener ningún elemento que permita corroborar que sea la causa del accidente". En ese sentido, las amenazas recibidas en Buenos Aires pueden ser relevantes para cambiar el enfoque de pesquisa.En la edición digital del diario francés ´Le Figaro´ se sugiere que la falla eléctrica podría haber sido ocasionada por la explosión de un artefacto en el interior del avión. Un piloto de Air France entrevistado por ese diario francés, descartó de plano las teorías del rayo y el campo magnético y aseguró que una bomba podría haber hecho explotar el avión.
El piloto sostiene que el corte de energía eléctrica podría ser una consecuencia del atentado. Según sus palabras "podemos imaginarnos que una bomba provoque una despresurización del aparato y que el avión tarde un tiempo en romperse en pedazos. De la misma forma que puede ser que una gran bomba haya hecho explotar todo el avión. Esto explicaría que el aparato no haya tenido tiempo de enviar una señal de alerta".En la historia de la aviación, afirman los especialistas, no se conocía hasta ahora el caso de un avión "derribado por un rayo""La conclusión es que algo catastrófico ocurrió a bordo que hizo que la aeronave cayese de una manera controlada o incontrolada", dijo por su parte Chris Yates, analista de la revista especializada Jane´s Aviation .Para Yates, como para muchos otros expertos, las posibles causas de la catástrofe "pueden ir desde un error humano hasta un acto de terrorismo".
En la noche del domingo 31 de mayo, un avión de la aerolínea Air France despegó desde el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro con destino a la capital francesa, París, con 228 personas a bordo. Luego de un par de horas de vuelo, más precisamente a las 23, el comandante envió un mensaje manual a través del Acars (Sistema de Comunicación e Información) informando sobre un área de fuertes turbulencias por encima de las nubes y lluvias cargadas de electricidad y con fuertes vientos. Diez minutos más tarde, aparecen los primeros indicios de fallas eléctricas en el sistema principal de energía. 23.12, se registraron dos relatos eléctricos que comunicaron fallas en los sistemas de recepción y exhibición de información de vuelo. 23.13 fallaron la computadora primaria del vuelo y un sistema auxiliar, responsable de comandar partes móviles del ala; y a las 23.14, hubo aumento de la velocidad vertical del avión.
A partir de ese momento la aeronave desapareció por completo del mapa, según los comunicados oficiales de la Fuerza Aérea brasilera y la empresa responsable del servicio. Fueron cuatro minutos fatales. Los suficientes para que desaparecieran doscientas veintiocho personas de la faz del planeta y naciera uno de los enigmas más impactantes de la historia de la aeronavegación- ¿Qué pasó realmente con el AIRBUS 447?. ¿LO PARTIÓ UN RAYO? La primera hipótesis que salió a luz fue el impacto de un rayo que pudo haber quebrado una de las alas, pero rápidamente se descartó ya que todos los aviones cuentan con pararrayos y mucho mas, una aeronave de esa envergadura. Además, según estadísticas de seguridad aeronáutica, las líneas transatlánticas sufren impactos de rayos una vez cada tres años, mientras que en los vuelos regionales es de una vez por año.
¿CAMPO MAGNÉTICO? La siguiente conjetura pensada fue la de un posible campo magnético que arrastró al 447 hacia el fondo del mar, similar a las teorías del famoso Triángulo de las Bermudas. Algunos astronautas aseguran que hay magnetismo en ese sector del océano Atlántico, pero nunca nadie pudo confirmarlo. Tampoco faltaron aquellos que buscaron paralelismos con la exitosa serie estadounidense Lost.
¿ATENTADO? Otra suposición, y una de las más fuertes, es la de un atentado. Según el periodista del periódico BAE, Walter Goobar, el pasado 27 de mayo, -es decir-, escasos cuatro dias antes de la desaparición del AF-447, las oficinas de Air France en Buenos Aires recibieron una amenaza de bomba contra el vuelo 415 que había aterrizado a las 8,30 en Ezeiza y debía partir nuevamente rumbo a Paris, según ha podido corroborar BAE.La llamada fue recibida a las 9,59 en el piso 23 de las oficinas de Air France en la calle San Martín 344 del centro porteño. Una voz masculina que hablaba el castellano con ascento extranjero preguntó a que hora partía el vuelo de la noche y cuando el empleado le recomendó llamar al call-center si quería hacer una reserva, la voz con ascento extranjero lo interrumpió y en correcto español le dijo: "Hay una bomba en ese avión". De inmediato colgó el auricular.
El incidente ocurrido el miércoles 27 de mayo, involucró al vuelo AF-415 de Air France, que había llegado ó a las 8:05 de París y tenía programado despegar a las 17:05 hacia la capital francesa, según confirmaron a este cronista fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La amenaza produjo un despliegue importante el pasado miércoles en el aeropuerto de Ezeiza. Los vehículos del grupo Gedex especializado en explosivos y las autobombas de la PSA rodearon la nave sospechosa que estaba ubicada en la posición 46 del aeropuerto. La aeronave fue revisada minuciosamente por expertos en explosivos que confirmaron que sólo se trataba de una falsa alarma y el vuelo pudo despegar por la tarde. Sin embargo, aquella amenaza de bomba registrada hace una semana contra el vuelo 415/418 de Air France en Buenos Aires, cobra una nueva dimensión con la caída del vuelo 447 de la misma empresa que realizaba un trayecto equivalente desde un país vecino.
El detalle que la amenaza se recibiera en las oficinas de Air France y no en el aeropuerto, y que llegara poco después del aterrizaje, no es menor. Por el contrario, le confieren más verosimilitud.La denuncia por la amenaza de bomba contra Air France está radicada en el juzgado Criminal y Correccional 11 a cargo del juez Claudio Bonadío y está caratulada "Intimidación publica". Las investigaciones de los organismos de seguridad permitieron determinar que la llamada con la amenaza se consumó a las 9,59 y provino de un celular de la empresa Personal -presuntamente robado-, que pertenece a una mujer que vive en Pilar, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la investigación. Tras la desaparición del AF-477 en el Atlántico y teniendo como telón de fondo las amenazas recibidas en Buenos Aires, funcionarios de la unidad antiterrorista de la PSA tomaron contacto con sus colegas de la embajada francesa para intercambiar informaciones en torno a la hipótesis de un atentado terrorista. Los franceses mantuvieron su tradicional sigilo.
La confirmación de la amenaza de bomba contra el vuelo de Air France Buenos Aires-Paris, pone en tela de juicio la hipótesis sugerida hasta ahora por la empresa francesa que sostiene que el vuelo Rio-Paris fue impactado por un rayo que provocó la caída. Para contribuir con la investigación de lo ocurrido con el AF-447, las autoridades de Air France deberían blanquear las amenazas recibidas en Buenos Aires y cualquier otro antecedente relevante sobre el caso, ya que el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, dijo que no se podía excluir por definición un acto terrorista, pero indico " no tener ningún elemento que permita corroborar que sea la causa del accidente". En ese sentido, las amenazas recibidas en Buenos Aires pueden ser relevantes para cambiar el enfoque de pesquisa.En la edición digital del diario francés ´Le Figaro´ se sugiere que la falla eléctrica podría haber sido ocasionada por la explosión de un artefacto en el interior del avión. Un piloto de Air France entrevistado por ese diario francés, descartó de plano las teorías del rayo y el campo magnético y aseguró que una bomba podría haber hecho explotar el avión.
El piloto sostiene que el corte de energía eléctrica podría ser una consecuencia del atentado. Según sus palabras "podemos imaginarnos que una bomba provoque una despresurización del aparato y que el avión tarde un tiempo en romperse en pedazos. De la misma forma que puede ser que una gran bomba haya hecho explotar todo el avión. Esto explicaría que el aparato no haya tenido tiempo de enviar una señal de alerta".En la historia de la aviación, afirman los especialistas, no se conocía hasta ahora el caso de un avión "derribado por un rayo""La conclusión es que algo catastrófico ocurrió a bordo que hizo que la aeronave cayese de una manera controlada o incontrolada", dijo por su parte Chris Yates, analista de la revista especializada Jane´s Aviation .Para Yates, como para muchos otros expertos, las posibles causas de la catástrofe "pueden ir desde un error humano hasta un acto de terrorismo".