Recent comments

ads header

Ultima Hora

Conociendo la PIPER AZTECA

La Piper Pa-23, conocida como Apache y posteriormente Aztec, es una avioneta bimotor monoplano. Fue la primera aeronave de dos motores construida por la compañía estadounidense Piper Aircraft.

Originalmente el diseño fue llamado “Twin-Stinson” y diseñado como un monoplano con la estructura completa de metal, ala baja y cuatro asientos con una doble deriva. El primer vuelo del prototipo fue el
2 de marzo de 1952. El prototipo fue llamado Pa-21 acomodándose a la nomenclatura numérica de Piper. Este fue rediseñado con un único estabilizador vertical y el fuselaje trasero completamente de metal y renombrado cuando entro en producción como Apache 150 en 1954; se construyeron 1.231 unidades.

En
1958, comenzó la producción del Apache 160, aumentando de potencia de los motores a 160 hp (119 kW). 816 fueron construidos después siendo sustituidos por el Apache 235, que tenia motores de 235 hp. El descenso en las ventas del Pa-23 Apache propicio un rediseño copiado, el Pa-23-250 Aztec, con motores de 250 hp (186 kW) de la compañía Lycoming. Los primeros modelos fueron entregados con motores carburados O-540 de Lycoming. Estos primero modelos llevaban una configuración de cinco asientos, disponible a partir de 1959. Los modelos posteriores del Aztec fueron equipados con motores de inyección de gasolina IO-540 y capacidad para seis asientos, este modelo se mantuvo en producción hasta 1981. También hubo versiones turbo propulsadas en modelos posteriores, el cual permitía volar a grandes altitudes.

Entre otros aviones ligeros con dos motores de su generación, el Aztec fue conocido por su buena carga de tracción, su gran durabilidad, su fácil manejo, rendimiento respetable de los motores, alto consumo de combustible y un fuselaje con un alto indice de resistencia. Parte de esta resistencia fue debido al uso del diseño alar básico (aunque con dimensiones y construcción sustancialmente diferentes) como en la serie de aeronaves
Piper Cub. El perfil alar del Piper Cub dio al Aztec mejores características de operación en campos cortos a cambio de bajo rendimiento a velocidades de crucero.

La
Marina de los Estados Unidos, compro 20 Aztecs, designadas como UO-1, la cual cambio a U-11A cuando unificaron las designaciones en 1962.