Primera Teoria: ACCIDENTE DEL TGALD en Guatemala City (14/5/09)
Los aviones propulsados por hélice están sometidos a varias tendencias de desviación hacia la izquierda provocadas por una combinación de fenómenos físicos. Estas tendencias son más acusadas a plena potencia del motor y a baja velocidad aerodinámica. Todos alguna vez hemos aplicado pie derecho para mantenernos en el eje de la pista durante el despegue, o hemos notado una leve desviación a la izquierda durante un ascenso pronunciado.
Esta tendencia está provocada por cuatro fenómenos físicos típicos del conjunto motor de explosión/hélice: el par motor, la precesión giroscópica, el empuje asimétrico y el flujo de aire en espiral. Si conocemos lo que esá pasando con nuestro avión, podemos tener una mejor idea de cómo corregir estas tendencias.
Cuando la hélice gira, genera un chorro de aire hacia atrás, o viento de la hélice que envuelve el fusellaje. Esta estela en espiral, causa un cambio del flujo de aire alrededor del estabilizador vertical. Debido a la dirección de rotación de la hálice, la estela resultante golpea el lado izquierdo de la aleta vertical, lo que empuja la cola hacia la derecha, provocando una guiñada del morro hacia la izquierda. CONCLUSIONES
La combinación de todos estos factores provocan la temida desviación del avión hacia la izquierda durante el despegue. La tendencia es bastante más acusada en los aviones con tren clásico por dor razones:
La aparición del factor P durante la carrera de despegue. La precesión giroscópica generada en el momento de levantar la cola en carrera antes de despegar. Sin embargo, cada modelo tiene un comportamiento diferente y las reacciones dependen mucho del diseño del conjunto célula-motor. Es recomendable informarse sobre las características de desvío hacia la izquierda de un avión que se va a volar por primera vez, y consultar a pilotos con experiencia en el mismo.
Como reglas generales, para atenuar las tendencias de desvio hacia la izquierda, aplicar dos medidas:
Regular la potencia del motor con suavidad. No ser brusco con el control de profundidad.
Siguiendo estas sencillas reglas, el efecto se compensa fácilmente con una presión moderada sobre el pie derecho, lo que nos permitirá un despegue rectilíneo, seguro y satisfactorio. Anticipar la presión y aplicarla al inicio del desvio impide un sobre mando que acabará en “eses” a lo largo de la pista. Recuerda: anticípate al desvio a la izquierda y...¡quédate en la pista!
¿ Pero que paso co el TGALD ?
El jueves 14 de Mayo de 2009 a las 14:42 el viento estaba de Noviembre a Sierra (de N a S) y los aviones estaban autorizados a despegar con rumbo al sur. Es decir, hacia la zona 21, villa canales, etc. La TGALD pidió autorización de despegue. Las condiciones climaticas estaban dificiles pero no complicadas. Al parecer en el momento que el capitán Héctor Ramos Morelia se preparaba para halar cuernos y ascender, el motor derecho apago aumentando el efecto del factor P. El accidente ocurrio exactamente en forma perpendicular en donde esta ubicado CONRED. es en la 3/4 de la pista.