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Historia de Turkish Air


Turkish Airlines (en español Aerolíneas turcas, en turco Türk Hava Yolları o THY) es el nombre inglés de las líneas aéreas de bandera de Turquía, con sede en Estambul. Operan una red de vuelos regulares a 30 ciudades turcas y 103 del resto del mundo, con servicio en 136 aeropuertos de Europa, Asia, África y los Estados Unidos. Su base más utilizada es el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul (código IATA: IST), seguida del Aeropuerto Internacional Esenboga de Ankara (código ESB) y el Aeropuerto Internacional Sabiha Gokcen también en Estambul (código SAW). En 2006, transportaron a 17 millones de pasajeros con unos ingresos totales de 3.000 millones de dólares norteamericanos. THY da empleo aproximadamente a 12.000 personas.

Record de accidentes de Turkish
02.17.1959. Un avión Vickers Viscount cayó en las cercanías del aeropuerto de Gatwick en Inglaterra. De los 24 pasajeros del avión incluyendo tripulación, 17 murieron.

09.23.1961. Avión: Fokker F-27 Friendship Víctimas: 28 de 29 Lugar: Ankara
01.21.1972. Avión: McDonnell Douglas DC-9-32 Lugar: Adana, Turkey
03.03.1974. El vuelo de Turkish Airlines con nombrede vuelo 981, de registro TC-JAV, era un McDonnell Douglas DC-10 que se estrelló justo en las afueras de Senlis, Francia, el 3 de marzo de 1974. Conocido como la catástrofe aérea de Ermenonville después de que el bosque donde se estrelló la aeronave, el accidente causó la muerte de todos los 346 a bordo. El accidente del Vuelo 981 fue el desastre aéreo más mortífero de todos los tiempos, antes de el caso de Tenerife los Rodeos de 1977, y sigue siendo el más mortífero de un solo avión de pasajeros hasta el desastre del accidente de Japan Airlines vuelo 123 en 1985.

El accidente se debió a la mala cerradura del sistema de carga de enganche, lo que permitió la puerta irse fuera en pleno. La descompresión resultante de la bodega provocó el colapso de la puerta. Los cables más importantes de la eronave se rompiron en pleno vuelo, lo cual dejó a los pilotos sin control alguno sobre el avión. Problemas con el sistema de enganche y el potencial fue el fracaso que hizo que la eronave de fuselaje "Convair" construida varios años antes se despidiese de posibles méritos fururos. Los problemas en la earonave se habían encontrado, pero no se aplican a TC-JAV, ni muchos otros en el avión DC-10-10. La reputación de McDonnell Douglas y la de la DC-10, fue dañado irreparablemente.