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ALTIMETROS REQUERIDOS POR LA REGULACION DE AVIACION CIVIL

Dando seguimiento a las normas propuestas por OACI1 en el Anexo 6 Parte Ipárrafo 6.9.1. c y en el RAC OPS2 1.652(c), se ha determinado que ningĂşn documentoregulatorio contiene una definiciĂłn tĂ©cnica de “altĂ­metro de tambor-aguja” o“altĂ­metro de contador tambor-aguja”. AĂşn más, existe una gran variedad de estosinstrumentos entre los operadores y por lo tanto se juzgo necesario la emisiĂłn de estaCircular de Asesoramiento con la intenciĂłn de orientar a los Operadores esta de acuerdocon la DirecciĂłn General de Aeronáutica Civil en la evaluaciĂłn del cumplimientoLos altĂ­metros están entre los instrumentos más crĂ­ticos para la seguridad usadosen la conducciĂłn de un vuelo.

La presentación de la información de altitud esregulada por TSOs3. Esos documentos contienen las normas y los requisitos parala presentación general del dial. El sentido de rotación de los indicadores, lalongitud y espaciado de las marcas. El requisito básico es que la aguja de 100pies debe terminar un ciclo completo en el sentido de las agujas del reloj porcada cambio de 1000pies de altitud.No hay ningún requisito definitivo conrespecto a las variaciones de las agujas indicadoras de 1000 pies y 10000 pies deCumpliendo con lo mencionado en los TSO, los fabricantes han producido unaserie de presentaciones de altímetros básicos, llamados de diferentes formas deacuerdo con los dispositivos asociados. Las investigaciones de accidentes handeterminado que, en un número significativo de casos, se considera que eldiseño de presentación del altímetro ha contribuido al accidente, desde unaperspectiva de factores humanos. Se cree que está relacionado a la maneraparticular en la que el ojo humano enfoca la presentación del altímetro sobretodo durante los procedimientos y maniobras de aproximación.Después de varios estudios, la OACI1 identificó tres presentaciones básicas quese considera que son, de un aspecto de seguridad, inaceptables para lasOrganización de Aviación Civil InternacionalRegulaciones de Aviación Civil Trasporte Aéreo ComercialCA/FS-006Dirección General de Aeronáutica Civil

CIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEISoperaciones de transporte público. Ellas son las presentaciones de altímetrode tres-agujas, la de tambor-aguja y la de contador-aguja.Presentación de altímetros de tres agujas.Los altímetros de tres-agujas (vea figura 1) usan la tercer aguja para indicar lasvariaciones de altitud de diez mil de pies. Esta tercera aguja (más corta)generalmente se ubica en el mismo eje central de las agujas de 100 pies y 1000pies y es muy común en aviones de hélice de aviación privada y general. Enpresentaciones modernas, para reforzar la indicación de diez mil pies, a menudo,la guja se mueve por la circunferencia externa del altímetro, y asume la forma dePresentación de Altímetro de Tres AgujasNO ACEPTABLE

Se considera que este tipo de presentación es una de las mayores razones parauna serie de accidentes (principalmente durante la ejecución de Procedimientosde Llegada Estándar (STARS)4 y procedimientos de aproximación porinstrumento) por cuanto la única explicación factible recae en un error de 10000pies de altitud por parte de la tripulación. Se cree que este error ocurre debido ala falta de realce de la tercera aguja del indicador.Altímetro Tambor-agujaPara superar las limitaciones obvias de la presentación de tres-agujas, en unambiente caracterizado por la era de motores a reacción con rápidas variacionesde altitud, una nueva presentación fue concebida: el altímetro de presentaciónde tambor-aguja (Vea figura 2).CA/FS-006

Dirección General de Aeronáutica CivilCIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEIS

PresentaciĂłn de AltĂ­metro Tambor agujaNO ACEPTABLEFigura No. 2En este esquema, valores de 0 a 100 pies se despliegan por medio deindicaciones análogas - una aguja giratoria, mientras que los miles de pies sedespliegan numĂ©ricamente, por medio de un tambor giratorio.El tambor se engrana a la aguja y gira proporcionalmente. A altitudesintermedias, los miles de pies digitalmente presentados pueden resultar difĂ­cilesde leer, sobre todo en momentos de alta carga de trabajo.Además, para interpretar la informaciĂłn de altitud con esta presentaciĂłn deinstrumento, la referencia necesita ser mostrada en ambas presentaciones digitaly análoga. Los estudios han revelado que, durante este proceso, el ojo/cerebrohumano tiende a “perder” la presentaciĂłn de miles de pies. Este fenĂłmeno seejemplifica en accidentes que ocurren durante la aproximaciĂłn, donde al aviĂłnvolĂł 1000 pies sobre o bajo el perfil correcto.La mayor confusiĂłn con respecto a la interpretaciĂłn correcta de la altitud esaparentemente cuando la aguja está en la proximidad de la parte alta del dial.

En esta situación la indicación digital está cambiando y es temporalmenteambigua, dando así lugar a una potencial mala interpretación por parte delpiloto. Esto fue superado parcialmente mediante el uso de una ventana máspequeña para restringir la vista a sólo un dígito, pero esto condujo a su vez amayores dificultades en la legibilidad de los números.El altímetro de presentación contador-aguja.Para eliminar las limitaciones de las presentaciones de altímetros de presentaciónde tambor-aguja, una nueva presentación fue diseñada en la que el tambor fueCA/FS-006Dirección General de Aeronáutica CivilCIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEISreemplazado por un contador (vea figura 3). En esta presentación, el contadorcambia su indicación cada revolución completa de la aguja, minimizando así elperíodo de transición de un número al próximo.

Esquemas modernos tienen aĂşn mejor claridad (vea figura 4) en las indicacionesde diez mil pies y de mil pies, y una fila fija de tres ceros se agrega paracompletar la indicaciĂłn digital.PresentaciĂłn de AltĂ­metro Contador AgujaDiseño ModernoNO ACEPTABLEFigura No. 4CA/FS-006DirecciĂłn General de Aeronáutica CivilCIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEISLa presentaciĂłn Contador tambor-aguja.Las presentaciones de altĂ­metros de contador tambor-aguja superan laslimitaciones de las presentaciones anteriores introduciendo un tambor giratoriopara el dĂ­gito de 100 pies y cambiando el dĂ­gito de 1000 pies a un contador. Los“ceros” fijos son, en este caso, limitados a dos (vea figura 5).PresentaciĂłn de AltĂ­metro Contador Tambor Aguja