ALTIMETROS REQUERIDOS POR LA REGULACION DE AVIACION CIVIL
Dando seguimiento a las normas propuestas por OACI1 en el Anexo 6 Parte Ipárrafo 6.9.1. c y en el RAC OPS2 1.652(c), se ha determinado que ningĂşn documentoregulatorio contiene una definiciĂłn tĂ©cnica de “altĂmetro de tambor-aguja” o“altĂmetro de contador tambor-aguja”. AĂşn más, existe una gran variedad de estosinstrumentos entre los operadores y por lo tanto se juzgo necesario la emisiĂłn de estaCircular de Asesoramiento con la intenciĂłn de orientar a los Operadores esta de acuerdocon la DirecciĂłn General de Aeronáutica Civil en la evaluaciĂłn del cumplimientoLos altĂmetros están entre los instrumentos más crĂticos para la seguridad usadosen la conducciĂłn de un vuelo.
La presentaciĂłn de la informaciĂłn de altitud esregulada por TSOs3. Esos documentos contienen las normas y los requisitos parala presentaciĂłn general del dial. El sentido de rotaciĂłn de los indicadores, lalongitud y espaciado de las marcas. El requisito básico es que la aguja de 100pies debe terminar un ciclo completo en el sentido de las agujas del reloj porcada cambio de 1000pies de altitud.No hay ningĂşn requisito definitivo conrespecto a las variaciones de las agujas indicadoras de 1000 pies y 10000 pies deCumpliendo con lo mencionado en los TSO, los fabricantes han producido unaserie de presentaciones de altĂmetros básicos, llamados de diferentes formas deacuerdo con los dispositivos asociados. Las investigaciones de accidentes handeterminado que, en un nĂşmero significativo de casos, se considera que eldiseño de presentaciĂłn del altĂmetro ha contribuido al accidente, desde unaperspectiva de factores humanos. Se cree que está relacionado a la maneraparticular en la que el ojo humano enfoca la presentaciĂłn del altĂmetro sobretodo durante los procedimientos y maniobras de aproximaciĂłn.DespuĂ©s de varios estudios, la OACI1 identificĂł tres presentaciones básicas quese considera que son, de un aspecto de seguridad, inaceptables para lasOrganizaciĂłn de AviaciĂłn Civil InternacionalRegulaciones de AviaciĂłn Civil Trasporte AĂ©reo ComercialCA/FS-006DirecciĂłn General de Aeronáutica Civil
CIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEISoperaciones de transporte pĂşblico. Ellas son las presentaciones de altĂmetrode tres-agujas, la de tambor-aguja y la de contador-aguja.PresentaciĂłn de altĂmetros de tres agujas.Los altĂmetros de tres-agujas (vea figura 1) usan la tercer aguja para indicar lasvariaciones de altitud de diez mil de pies. Esta tercera aguja (más corta)generalmente se ubica en el mismo eje central de las agujas de 100 pies y 1000pies y es muy comĂşn en aviones de hĂ©lice de aviaciĂłn privada y general. Enpresentaciones modernas, para reforzar la indicaciĂłn de diez mil pies, a menudo,la guja se mueve por la circunferencia externa del altĂmetro, y asume la forma dePresentaciĂłn de AltĂmetro de Tres AgujasNO ACEPTABLE
Se considera que este tipo de presentaciĂłn es una de las mayores razones parauna serie de accidentes (principalmente durante la ejecuciĂłn de Procedimientosde Llegada Estándar (STARS)4 y procedimientos de aproximaciĂłn porinstrumento) por cuanto la Ăşnica explicaciĂłn factible recae en un error de 10000pies de altitud por parte de la tripulaciĂłn. Se cree que este error ocurre debido ala falta de realce de la tercera aguja del indicador.AltĂmetro Tambor-agujaPara superar las limitaciones obvias de la presentaciĂłn de tres-agujas, en unambiente caracterizado por la era de motores a reacciĂłn con rápidas variacionesde altitud, una nueva presentaciĂłn fue concebida: el altĂmetro de presentaciĂłnde tambor-aguja (Vea figura 2).CA/FS-006
Dirección General de Aeronáutica CivilCIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEIS
PresentaciĂłn de AltĂmetro Tambor agujaNO ACEPTABLEFigura No. 2En este esquema, valores de 0 a 100 pies se despliegan por medio deindicaciones análogas - una aguja giratoria, mientras que los miles de pies sedespliegan numĂ©ricamente, por medio de un tambor giratorio.El tambor se engrana a la aguja y gira proporcionalmente. A altitudesintermedias, los miles de pies digitalmente presentados pueden resultar difĂcilesde leer, sobre todo en momentos de alta carga de trabajo.Además, para interpretar la informaciĂłn de altitud con esta presentaciĂłn deinstrumento, la referencia necesita ser mostrada en ambas presentaciones digitaly análoga. Los estudios han revelado que, durante este proceso, el ojo/cerebrohumano tiende a “perder” la presentaciĂłn de miles de pies. Este fenĂłmeno seejemplifica en accidentes que ocurren durante la aproximaciĂłn, donde al aviĂłnvolĂł 1000 pies sobre o bajo el perfil correcto.La mayor confusiĂłn con respecto a la interpretaciĂłn correcta de la altitud esaparentemente cuando la aguja está en la proximidad de la parte alta del dial.
En esta situaciĂłn la indicaciĂłn digital está cambiando y es temporalmenteambigua, dando asĂ lugar a una potencial mala interpretaciĂłn por parte delpiloto. Esto fue superado parcialmente mediante el uso de una ventana máspequeña para restringir la vista a sĂłlo un dĂgito, pero esto condujo a su vez amayores dificultades en la legibilidad de los nĂşmeros.El altĂmetro de presentaciĂłn contador-aguja.Para eliminar las limitaciones de las presentaciones de altĂmetros de presentaciĂłnde tambor-aguja, una nueva presentaciĂłn fue diseñada en la que el tambor fueCA/FS-006DirecciĂłn General de Aeronáutica CivilCIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEISreemplazado por un contador (vea figura 3). En esta presentaciĂłn, el contadorcambia su indicaciĂłn cada revoluciĂłn completa de la aguja, minimizando asĂ elperĂodo de transiciĂłn de un nĂşmero al prĂłximo.
Esquemas modernos tienen aĂşn mejor claridad (vea figura 4) en las indicacionesde diez mil pies y de mil pies, y una fila fija de tres ceros se agrega paracompletar la indicaciĂłn digital.PresentaciĂłn de AltĂmetro Contador AgujaDiseño ModernoNO ACEPTABLEFigura No. 4CA/FS-006DirecciĂłn General de Aeronáutica CivilCIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEISLa presentaciĂłn Contador tambor-aguja.Las presentaciones de altĂmetros de contador tambor-aguja superan laslimitaciones de las presentaciones anteriores introduciendo un tambor giratoriopara el dĂgito de 100 pies y cambiando el dĂgito de 1000 pies a un contador. Los“ceros” fijos son, en este caso, limitados a dos (vea figura 5).PresentaciĂłn de AltĂmetro Contador Tambor Aguja
La presentaciĂłn de la informaciĂłn de altitud esregulada por TSOs3. Esos documentos contienen las normas y los requisitos parala presentaciĂłn general del dial. El sentido de rotaciĂłn de los indicadores, lalongitud y espaciado de las marcas. El requisito básico es que la aguja de 100pies debe terminar un ciclo completo en el sentido de las agujas del reloj porcada cambio de 1000pies de altitud.No hay ningĂşn requisito definitivo conrespecto a las variaciones de las agujas indicadoras de 1000 pies y 10000 pies deCumpliendo con lo mencionado en los TSO, los fabricantes han producido unaserie de presentaciones de altĂmetros básicos, llamados de diferentes formas deacuerdo con los dispositivos asociados. Las investigaciones de accidentes handeterminado que, en un nĂşmero significativo de casos, se considera que eldiseño de presentaciĂłn del altĂmetro ha contribuido al accidente, desde unaperspectiva de factores humanos. Se cree que está relacionado a la maneraparticular en la que el ojo humano enfoca la presentaciĂłn del altĂmetro sobretodo durante los procedimientos y maniobras de aproximaciĂłn.DespuĂ©s de varios estudios, la OACI1 identificĂł tres presentaciones básicas quese considera que son, de un aspecto de seguridad, inaceptables para lasOrganizaciĂłn de AviaciĂłn Civil InternacionalRegulaciones de AviaciĂłn Civil Trasporte AĂ©reo ComercialCA/FS-006DirecciĂłn General de Aeronáutica Civil
CIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEISoperaciones de transporte pĂşblico. Ellas son las presentaciones de altĂmetrode tres-agujas, la de tambor-aguja y la de contador-aguja.PresentaciĂłn de altĂmetros de tres agujas.Los altĂmetros de tres-agujas (vea figura 1) usan la tercer aguja para indicar lasvariaciones de altitud de diez mil de pies. Esta tercera aguja (más corta)generalmente se ubica en el mismo eje central de las agujas de 100 pies y 1000pies y es muy comĂşn en aviones de hĂ©lice de aviaciĂłn privada y general. Enpresentaciones modernas, para reforzar la indicaciĂłn de diez mil pies, a menudo,la guja se mueve por la circunferencia externa del altĂmetro, y asume la forma dePresentaciĂłn de AltĂmetro de Tres AgujasNO ACEPTABLE
Se considera que este tipo de presentaciĂłn es una de las mayores razones parauna serie de accidentes (principalmente durante la ejecuciĂłn de Procedimientosde Llegada Estándar (STARS)4 y procedimientos de aproximaciĂłn porinstrumento) por cuanto la Ăşnica explicaciĂłn factible recae en un error de 10000pies de altitud por parte de la tripulaciĂłn. Se cree que este error ocurre debido ala falta de realce de la tercera aguja del indicador.AltĂmetro Tambor-agujaPara superar las limitaciones obvias de la presentaciĂłn de tres-agujas, en unambiente caracterizado por la era de motores a reacciĂłn con rápidas variacionesde altitud, una nueva presentaciĂłn fue concebida: el altĂmetro de presentaciĂłnde tambor-aguja (Vea figura 2).CA/FS-006
Dirección General de Aeronáutica CivilCIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEIS
PresentaciĂłn de AltĂmetro Tambor agujaNO ACEPTABLEFigura No. 2En este esquema, valores de 0 a 100 pies se despliegan por medio deindicaciones análogas - una aguja giratoria, mientras que los miles de pies sedespliegan numĂ©ricamente, por medio de un tambor giratorio.El tambor se engrana a la aguja y gira proporcionalmente. A altitudesintermedias, los miles de pies digitalmente presentados pueden resultar difĂcilesde leer, sobre todo en momentos de alta carga de trabajo.Además, para interpretar la informaciĂłn de altitud con esta presentaciĂłn deinstrumento, la referencia necesita ser mostrada en ambas presentaciones digitaly análoga. Los estudios han revelado que, durante este proceso, el ojo/cerebrohumano tiende a “perder” la presentaciĂłn de miles de pies. Este fenĂłmeno seejemplifica en accidentes que ocurren durante la aproximaciĂłn, donde al aviĂłnvolĂł 1000 pies sobre o bajo el perfil correcto.La mayor confusiĂłn con respecto a la interpretaciĂłn correcta de la altitud esaparentemente cuando la aguja está en la proximidad de la parte alta del dial.
En esta situaciĂłn la indicaciĂłn digital está cambiando y es temporalmenteambigua, dando asĂ lugar a una potencial mala interpretaciĂłn por parte delpiloto. Esto fue superado parcialmente mediante el uso de una ventana máspequeña para restringir la vista a sĂłlo un dĂgito, pero esto condujo a su vez amayores dificultades en la legibilidad de los nĂşmeros.El altĂmetro de presentaciĂłn contador-aguja.Para eliminar las limitaciones de las presentaciones de altĂmetros de presentaciĂłnde tambor-aguja, una nueva presentaciĂłn fue diseñada en la que el tambor fueCA/FS-006DirecciĂłn General de Aeronáutica CivilCIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEISreemplazado por un contador (vea figura 3). En esta presentaciĂłn, el contadorcambia su indicaciĂłn cada revoluciĂłn completa de la aguja, minimizando asĂ elperĂodo de transiciĂłn de un nĂşmero al prĂłximo.
Esquemas modernos tienen aĂşn mejor claridad (vea figura 4) en las indicacionesde diez mil pies y de mil pies, y una fila fija de tres ceros se agrega paracompletar la indicaciĂłn digital.PresentaciĂłn de AltĂmetro Contador AgujaDiseño ModernoNO ACEPTABLEFigura No. 4CA/FS-006DirecciĂłn General de Aeronáutica CivilCIRCULAR DE ASESORAMIENTO NUMERO SEISLa presentaciĂłn Contador tambor-aguja.Las presentaciones de altĂmetros de contador tambor-aguja superan laslimitaciones de las presentaciones anteriores introduciendo un tambor giratoriopara el dĂgito de 100 pies y cambiando el dĂgito de 1000 pies a un contador. Los“ceros” fijos son, en este caso, limitados a dos (vea figura 5).PresentaciĂłn de AltĂmetro Contador Tambor Aguja