El desastre aereo donde murio Jenni Rivera
El domingo 9 de diciembre a las 12:30 los noticieros de México informaban sobre la terrible noticia del fallecimiento de la cantante grupera Jenni Rivera, a causa de un accidente aéreo. Con helicópteros de Protección Civil se inició una búsqueda incansable, desde que se reportara la desaparición de la aeronave a minutos de su despegue del aeropuerto Mariano Matamoros de Monterrey con destino a Toluca.
La cantante de 43 años, conocida como ‘La diva de la banda’, había ofrecido una presentación en Monterrey y se trasladaba de estado acompañada del relacionista público Alberto Rivera, el abogado Mario Macías, el maquillador Jacob Llenares, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su primer comunicado.
Detalles fríos sobre el accidente:
El avión en el que viajaba la cantante mexico-estadounidense Jenni Rivera se estrelló casi en picado a más de 1.000 km/h, informó el martes el gobierno mexicano mientras familiares de la artista llegaron a Monterrey (norte) para pruebas de ADN e identificar sus restos.
“El avión cayó desde 28.000 pies de altura (unos 8,5 km) prácticamente en picada, quizá adquirió una velocidad superior a los 1.000 km por hora”, dijo a la emisora Fórmula el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, al dar detalles del accidente ocurrido la madrugada del domingo.
Según las autoridades mexicanas, Rivera, de 43 años y en la cúspide de su carrera, abordó en Monterrey, la madrugada del domingo, una nave LearJet 25 fabricada en 1969, para dirigirse a Toluca (centro) y de ahí a Ciudad de México, donde tenía previsto participar en un popular programa de la cadena Televisa.
Minutos después del despegue se perdió el contacto con la nave, que se estrelló en una zona montañosa y cuyos restos quedaron esparcidos en un área de unos 300 metros a la redonda.
La tripulación:
El miércoles 12 de diciembre de 2012, 4 días después del fatal accidente se dio a conocer que la licencia del capitán Miguel Pérez Soto, que pilotaba el Learjet, tenía varias restricciones. La cédula era del tipo "sólo normas de vuelo visual", esto significa que no podía viajar de noche, por instrumentos y no podía llevar personas. Además, estaba obligado a volar acompañado de un piloto mexicano. Este documento estaba entre los restos que se hallaron en el lugar del accidente.
Sin embargo, Comunicaciones y Transportes lo desmintió. En un comunicado precisó que la licencia del piloto Miguel Pérez Soto, fue emitida por autoridades de Estados Unidos sin restricciones para vuelo.
Indicó que en la zona del accidente también se encontraron otras pertenencias del piloto, entre ellas un certificado temporal cuya fotografía ha sido mostrada en varios medios de comunicación. Agregó que la nave fue traída al país el 31 de agosto de 2012, por un periodo de seis meses, y fue a través de un oficio de internación expedido por autoridades mexicanas.
Learjet 25:
El Learjet 25, es un birreactor de transporte ejecutivo, comercial y militar con capacidad para 8/10 pasajeros (dependiendo de su configuración) introducido al mercado en 1967. Fue fabricado por la Lear Jet Corporation
El Learjet 25, cuyo prototipo voló por primera vez el 12 de agosto de 1966, era básicamente un Gates Learjet 24 con el fuselaje alargado 1,27 m para poder acomodar a dos tripulantes y ocho pasajeros. Certificado el 10 de octubre de 1967, fue seguido por los mejorados Learjet 25B y Learjet 25C a finales de 1970, de los cuales el último tiene mayor capacidad de combustible, lo que les hace corresponderse con los Learjet 24 E y Learjet 24F respectivamente en cuanto a capacidades absolutas se refiere.
El montaje en 1976 de la nueva ala trapezoidal y otras mejoras aerodinámicas ya empleadas en el Learjet 24, resultó en la aparición de las versiones Learjet 25D y Learjet 25F del diseño básico. Los cuatro modelos del Learjet 25 pudieron recibir reactores General Electric CJ610-8A certificados para vuelos a alturas de 15.545 m.
Aparte los empleados civilmente, varios Learjet 25 fueron adquiridos por las fuerzas aéreas de diversos países. En concreto, las fuerzas aéreas de Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Perú y Yugoslavia. En la mayor parte de los casos su misión era la fotografía y detección a gran altura, para lo cual se les dotó de un gran contenedor de cámaras doble o simple justo delante del borde de ataque del ala. Tales aviones son fácilmente convertibles en transportes rápidos de carga o de personalidades.
La fabricación del Learjet 25 se dio por terminada en 1979, pero el Learjet 25D continuó siendo construido hasta agosto de 1982, cuando la creciente depresión en la industria aerospacial obligó a suspenderla indefinidamente.
En enero de 1979 la compañía consiguió certificar los Learjet 28 y Learjet 29 Longhorn similares al Learjet 25D de 10 plazas, aunque estos dos modelos empleaban un ala de mayor envergadura con borde de ataque curvado y aletas supercríticas en sus bordes marginales para mejorar las prestaciones y la economía. Las aletas hicieron necesario eliminar los depósitos en las extremidades alares, por lo que todo el combustible debía ahora alojarse internamente. Así pues, el Learjet 28 disponía de 10 asientos, pero el Learjet 29 sacrificaba dos plazas en favor de 379 litros de combustible adicionales.
El accidente del Learjet 25 en México de 2012, fue un accidente aéreo que tuvo lugar aproximadamente a las 04:40 horas (UTC -6) del 9 de diciembre de 2012.1 El avión siniestrado, un reactor ejecutivo Learjet 25 con matrícula N345MC, había despegado del Aeropuerto Internacional del Norte, Monterrey con destino al Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos, Toluca.
Alrededor de las 04:40 horas, la aeronave se precipitó al suelo por causas hasta este momento desconocidas poco después del despegue, en el municipio de Iturbide, en el estado mexicano de Nuevo León.
A bordo de esta aeronave viajaba la cantante méxico-estadounidense Jenni Rivera, que falleció al igual que sus acompañantes y tripulantes.
En el accidente murieron 7 personas en total, 5 pasajeros y dos pilotos.
Tripulación
Miguel Pérez Soto
Alessandro Torres Álvarez
Pasajeros
Jenni Rivera (Dolores Janney Rivera Saavedra)
Arturo Rivera Ruiz
Mario Macías Pacheco
Jacob Yebale Aguilar
Jorge Armando Sánchez Vázquez
El avión siniestrado fue construido en 1969 (43 años de antigüedad) y se confirmó que en 2005 el aparato había sufrido un grave percance en el Aeropuerto de la ciudad de Amarillo en el estado de Texas, Estados Unidos . No obstante, el certificado aeronáutico del avión, expedido el 6 de mayo de 2012, indicaba que la aeronave era apta para volar.
Aeronave con administración obscura:
La empresa propietaria del avión de lujo en el que murió la cantante Jenni Rivera es investigada por la DEA, la cual confiscó a principios de año dos de sus aeronaves como parte de la indagación. Lisa Webb Johnson, portavoz de la DEA -siglas en inglés de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA)-, dijo que las aeronaves de la compañía Starwood Management, establecida en Las Vegas, fueron decomisadas en Texas y Arizona, pero se abstuvo de mencionar detalles del caso.
La agencia también ha solicitado judicialmente todos los expedientes de la compañía, incluyendo la correspondencia que haya tenido con Jorge Hank Rhon, un expresidente municipal de la ciudad mexicana de Tijuana de quien las autoridades policiales de Estados Unidos sospechan desde hace tiempo que tiene vínculos con el crimen organizado.
El hombre que al parecer está detrás de la firma aérea es el exconvicto mexicano Christian Esquino, de 50 años, quien tiene amplios antecedentes de problemas con la ley. Los registros empresariales mencionan a su cuñada como la única responsable de la empresa, pero varias aseguradoras que cubren a algunos de sus aviones dicen en documentos judiciales que la mujer es solamente una fachada y que Esquino es quien está a cargo.
Los problemas jurídicos de Esquino se remontan décadas atrás. A principios de la de 1990 se declaró culpable de un cargo de fraude derivado de una amplia investigación sobre drogas en Florida, y más recientemente fue sentenciado a dos años de prisión federal por un caso de fraude relacionado con la aeronáutica en California. Al quedar en libertad fue deportado.
Esquino y otras compañías que posee o con las que ha estado vinculado también fueron demandadas por incumplir el pago de millones de dólares en préstamos, de acuerdo con expedientes judiciales.
Estrellas que han muerto en accidentes aéreos:
9 de diciembre de 2012: “La Diva de la Banda” Jenni Rivera murió en un accidente aéreo en el estado mexicano de Nuevo León tras ofrecer una presentación en Monterrey. La cantante viajaba en un avión privado a la ciudad de Toluca con otras seis personas; todas murieron en el accidente.
25 de agosto de 2001: La cantante de R&B Aliyah muere en un accidente de avión al volar de Las Bahamas a Florida tras la grabación de un video musical.
20 de septiembre de 1973: El cantante Jim Croce, famoso por éxitos como “Bad, Bad Leroy Brown”, murió en un accidente cerca de Natchitoches, Luisiana.
21 de octubre de 1977: El vocalista Ronnie Van Zant y el guitarrista Stevie Gaines de la banda Lynyrd Skynyrd murieron en un choque de avión en Mississippi.
3 de febrero de 1959: Los astros del rock Buddy Holly, J.P. “The Big Bopper” Richardson y Ritchie Valens, quien popularizó “La bamba”, perecieron cuando su avión rentado chocó cerca de Mason City, Iowa, en camino a una presentación.
15 de abril de 1957: El astro mexicano de la música ranchera Pedro Infante murió en un accidente cuando piloteaba un avión en Mérida, México. El avión cayó en pleno centro de la ciudad y causó dos muertes en tierra.
15 de diciembre de 1944: El trombonista Glenn Miller, líder de una popular banda de música para bailar, falleció cuando su avión desapareció entre Inglaterra y París, donde se encontraba para dar espectáculos a los militares.
24 de junio de 1935: El astro del tango Carlos Gardel murió en un accidente en avión en Medellín, Colombia, donde se encontraba de gira. El avión se precipitó poco después de su ascenso, chocando con otro avión en la pista e incendiándose.