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Mexicana de Aviación, a dos años de lucha


Mexicana de Aviación cumple dos años de permanecer fuera del mercado, ante los múltiples problemas económicos y altas deudas que no le permitieron seguir operando.

Es así que por lo menos 8 mil 500 trabajadores perdieron sus empleos y desde entonces no reciben salario alguno. Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) estaba conformado por la aerolínea bandera Mexicana de Aviación, así como de sus tres filiales Mexicana link, Mexicana Clik y MRO Services.

Luego de que en julio de 2010, el entonces director general de la empresa, Manuel Borja, afirmará que parte de la crisis que enfrentaba la aerolínea era culpa de los altos sueldos que percibían sobrecargos y pilotos, los sindicatos comenzaron a desmentir dicha declaración.

Éstos han asegurado que quien fungía como dueño de la compañía, Gastón Azcarraga, realizó malos manejos con los recursos de la empresa en manos entonces del grupo hotelero Posadas.

El 20 de agosto de ese año y poco antes del cese de operaciones de la empresa, se anunció la compra de 95 por ciento de las acciones de la empresa por parte de Tenedora K, liderada por Jorge Gastelum.

Fue en septiembre de ese año y con poco menos de un mes de haber dejado de operar, cuando Mexicana iniciaba su proceso de concurso mercantil junto con sus filiales, con el juez Felipe Consuelo Soto como el encargado del mismo.

Este recurso se inicio para negociar los tiempos y pagos a por lo menos 25 mil acreedores, entre los que destacan Bancomext, Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), los trabajadores, clientes que no recibieron el servicio, entre otros.

Aunque se esperaba que el concurso mercantil no tardaría más de un año en emitir la reestructura de la empresa o su quiebra, hasta el momento el proceso se encuentra en suspensión definitiva y sigue en espera de encontrar un grupo de inversionistas que capitalice a la empresa.

A pesar de que diversos grupos como TG Group, PC Capital, Iván Barona y BMC Financial, se han declarado interesados en rescatar a la empresa, lo cierto es que ninguno logró cumplir con los requisitos necesarios para tal fin, principalmente los económicos.

A pesar de ello, el único que se ha mantenido con mayor insistencia es Med Atlántica, que asegura tener por lo menos 300 millones de dólares para rescatar a la empresa. Hasta el momento, dichos recursos no han sido ratificados por las autoridades, además de que aún falta firmar el acuerdo concursal con los acreedores, con el fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda dar el Certificado de Operador Aéreo y la aerolínea pueda reiniciar operaciones.

Sin embargo, ante el retraso de Med Atlántica por presentar los recursos y la imparcialidad del juez Felipe Consuelo Soto -de acuerdo con la opinión de las autoridades y de los principales acreedores-, este último fue reubicado por orden del Consejo de la Judicatura en julio pasado, dejando a la cabeza del caso a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro

Ahora se espera que en los siguientes días se dé a conocer la decisión de la juzgadora sobre la permanencia de Gerardo Badín como conciliador y administrador del caso, luego de que la SCT solicitara la designación de un nuevo directivo para dicho cargo.

Es así que después de dos años, Mexicana se mantiene sin operar, por lo que una parte importante de los empleados han tenido que aceptar otros trabajos, incluso en aerolíneas extrajeras.

Los sindicatos de trabajadores han afirmado en diversas ocasiones que esta situación ha afectado de manera importante la conectividad aérea del país, lo cual también a encarecido el costo de los pasajes aéreos, sin que hasta el momento se haya generado una verdadera competencia que beneficie a los pasajeros nacionales.