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Aerolínea Interjet descarta participar en rescate de Mexicana de Aviación

La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet anunció este miércoles que no participará en el rescate de Mexicana de Aviación, una de las dos empresas banderas del sector en México, que dejó de operar hace un año y que amenaza con entrar en quiebra.

En un comunicado Interjet señaló que en su "plan de negocios no existe la posibilidad de participar en Mexicana", la segunda aerolínea más antigua de América, cuya reactivación requiere de una inyección de capital de unos 300 millones de dólares.

"Estamos conscientes de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de Mexicana y deseamos sinceramente que en el proceso se salvaguarden sus derechos", agrega el texto.

A comienzos de semana el presidente de Interjet, Miguel Alemán, había expresado un posible interés de participar en el rescate de Mexicana. La semana pasada el juez responsable del proceso de concordato con los 27.000 acreedores de Mexicana -entre ellos sus 8.000 trabajadores- prorrogó hasta fines de octubre el plazo para aprobar un plan de salvamento de la compañía.

Al momento de suspender operaciones en agosto de 2010, Mexicana tenía activos por unos 786 millones de dólares mientras que sus deudas superaban los 864 millones. La aerolínea operaba en 22 países y transportaba a unos 22.000 pasajeros diarios.

A comienzos de año Interjet firmó la compra de 15 aviones con capacidad de 98 pasajeros con el grupo ruso Sukhoi por 650 millones de dólares, para expandir su capacidad de operación fundamentalmente en vuelos internos y en la ampliación de rutas a Centroamérica y Estados Unidos.