Tres alarmas en menos de 6 día en el aeropuerto internacional de Madrid
Problemas en los aviones que despegan de Barajas han hecho que la alarma local del aeropuerto internacional fuera activada tres veces en los últimos seis días. El incidente más reciente ha ocurrido esta misma tarde, cuando los 242 pasajeros de un Airbus 340 de la compañia Iberia que cubría el trayecto entre Madrid y Caracas se han llevado un gran susto.
Una fisura encontrada en una de las ventanillas de la cabina del piloto hizo que el comandante decidiera regresar a la capital española dos horas y media después de haber despegado hacía su destino. El vuelo, que partió de Barajas a las 13.10 horas tomó tierra con normalidad a las 15.46 horas, después de soltar el combustible que llevaba para diminuir los riesgos de un accidente.
Según fuentes de Iberia, aunque las ventanillas de los aviones estén compuestas por varias capas que impiden que se rompan, el piloto tomó la decisión de regresar al aeródromo madrileño «en cumplimiento del protocolo de seguridad, ya que tenía que atravesar el océano».
La compañía aérea ha anunciado que los 242 pasajeros de este vuelo volverán a emprender viaje a su destino a lo largo de esta tarde en otra aeronave. La activación de la alerta local ha movilizado a los bomberos, personal sanitario y Fuerzas de Seguridad del Estado, tal y como establece el protocodo, por si es necesaria su intervención, lo que no ha sucedido en este caso.
Ayer por la mañana el guión se repitió, esta vez, en una aeronave de la compañía Ryanair ante la sospecha de problemas mecánicos. El avión que había despegado de Barajas a las 09.58 con destino a Roma regresó sobre las 10.30 ante la sospecha de una fuga de combustible según han informado fuentes aeroportuarias.
Los viajeros fueron embarcados en otra ruta de Ryanair con destino a la capital italiana, que partió de Madrid a las 13.20, según indicaron a abc.es fuentes de la compañía.
El pasado miércoles la alarma local volvió a saltar por problemas en otra aeronave de Iberia. El avión, un Airbus 346, que se dirigía también a la capital venezolana presentaba problemas en el tren de aterrizaje y tuvo que regresar 75 minutos después de emprender vuelo.
Los 252 pasajeros que estaban a bordo emprendieron su viaje por la tarde en la misma aeronave, una que vez que se subsanó el incidente.