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Interpretación de un codigo METAR

METAR es el estándar internacional del formato del código utilizado para emitir informes de las observaciones meteorológicas en los aeropuertos realizado periódicamente, el cual es análogo al código SA utilizado en Estados Unidos. Es una sigla traducida del francés (Metéorologique Aviation Régulière) como Informe meteorológico aeronáutico de rutinaria (en inglés: Meteorological Aerodrome Report). El código SPECI es el nombre en código dado al METAR emitido en una rutina no programada especial, ocasionada por cambios en las condiciones meteorológicas. La sigla SPECI se traduce como Selección Especial del Reporte Meteorológico para la Aviación.


Es usado por los meteorólogos y aviadores, para ayudarse en los pronósticos del tiempo, y fundamentalmente por los pilotos de las aeronaves para conocer la meteorología de los aeropuertos de destino y actuar en consecuencia. Los reportes METAR usualmente vienen de los aeropuertos. Típicamente se emiten cada media hora o una hora. Este reporte se consigue para determinado aeropuerto por su código ICAO/OACI (ejemplos: KMIA Miami, EE.UU. y MGGT Aeropuerto La Aurora, Guatemala) y contempla entre otros datos: viento, visibilidad, nubosidad y temperatura.

Este post aprenderemos a leer un reporte METAR real.

Empezamos por el METAR obtenido de Alicante: 282204Z LEAL 32005KT CAVOK 10/10 Q1020 NOSIGNOSIG

280211Z LEAL 32005KT CAVOK 10/10 Q1020 NOSIG
282204Z Dia y hora de la emision del METAR, en este caso dia 28, a las 22:04 Zulu.
LEAL Codigo ICAO del aeropuerto que emite el METAR, en este caso Alicante
32005KT Viento desde 320 (norte a sur): a una velocidad de 05 kts (nudos).
CAVOK Techo y Visibilidad OK = Cielo despejado y visibilidad horizontal mayor de 10.000 metros.
10/10 Temperatura 10 grados celsius / Punto de rocio 10 grados celsius
Q1020 QNH. Calaje del altmmetro a 1020 milibares
NOSIG Tendencia: sin cambios significativos


Veamos el METAR de Paris: 290815Z LFPG 26007KT 2000  R26L/1500D -RA BR SCT001 BKN003 07/07 Q1012 NOSIG

290815Z Emitido el dma 29, a las 08:15 Zulu.
LFPG Codigo ICAO del aeropuerto Charles de Gaulle de Paris.
26007KT Viento desde 260: a una velocidad de 07 kts (nudos).
2000 R26L/1500D -RA BR SCT001 BKN003 Visibilidad horizontal de 2.000 metros. Visibilidad local en la pista 26L de 1500 metros, con tendencia a disminuir. Ligera lluvia. Neblina. Nubes dispersas a 100 pies. Abundante nubosidad a 300 pies.
07/07 Temperatura 7 grados celsius / Punto de rocio 7 grados celsius
Q1012 QNH. Calaje del altimetro a 1012 milibares
NOSIG Tendencia: sin cambios significativos


Y el de Los Angeles: 302150Z KLAX 14008G15KT 5SM -RA BR SCT011 BKN029 OVC039 13/12 A2980 RMK AO2

302150Z Emitido el dma 30, a las 21:50 Zulu.
KLAX Aeropuerto de Los Angeles.
14008G15KT Viento desde 140: a una velocidad de 08 nudos, con rachas de 15 nudos.
5SM -RA BR SCT011 BKN029 OVC039 Visibilidad de 5 millas (Formato USA). LLuvia tenue. Neblina. Nubes dispersas a 1100 pies. Abundante nubosidad a 2900 pies. Cubierto a 3900 pies.
13/12 Temperatura 13 grados celsius / Punto de rocio 12 grados celsius
A2980 Calibracisn del Altimetro a 29.80 pulgadas de mercurio (Formato USA)
RMK AO2 Comentario: Observacisn automatizada numero 2.

Y para terminar con nuestro METAR, el de Guatemala. MGGT 182300Z 18012KT 9999 FEW018 FEW026CB SCT090 23/17 Q1020 A3012 FEW200 CB/PCPN S/SSW/SW/WSW/W CB DIST NNE NOSIG


MGGT ICAO de Guatemala City (Aeropuerto la aurora)
182300Z Dia y hora de la emision del METAR, en este caso dia 23, a las 23:00 Zulu. (17:00 de Guatemala)
9999 Visibilidad en metros (9,999 metros = 10 KMS) Esto es lo maximo en visibilidad.
FEW018 Que hay pocas nubes a 1800 pies sobre el nivel de plaza (4990 + 1800 = 6800 pies)

FEW026CB Esto significa que hay nubes a 2600 pies y el CB significa Cumulos
SCT090 Nubes dispersas a 9000 pies de altura
23/17 Temperatura de 23 grados sobre 17 grados de rocio
Q1020 Calaje de altimetro 1020
A3012 Calaje de altimetro en pulgadas
FEW200 CB/PCPN S/SSW/SW/WSW/W CB  Pocas nubes a 20,000 pies. CB =Algunos Cumulos y PCPN = Viento poca altura con direccion a S = Sierra (sur) y SSW = Sierra Whisky (Sur Oeste)
NOSIG Tendencia: sin cambios significativos