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22 muertos dejó accidente aéreo en el sur de Argentina

Avión Saab 340 de la aerolínea argentina Sol cayó en la Patagonia. Todos sus ocupantes fallecieron. El avión se precipitó cerca del aislado paraje de Prahuaniyeu, a unos 35 kilómetros de la localidad de Los Menucos, una zona desértica y aislada de la provincia de Río Negro, azotada habitualmente por fuertes vientos.

"No se ha podido encontrar ninguna persona con vida. Es un desastre sin sobrevivientes", dijo al canal de noticias TN el médico Ismael Alí, director del hospital de Los Menucos, tras recorrer junto a las autoridades el campo donde se estrelló el avión.

"Estaba todo destrozado y quemado. Los múltiples fragmentos del avión. Todo carbonizado. Todo quemado', agregó".

La alcaldesa (intendenta) de Los Menucos, Mabel Yahuar, dijo que un vecino de la zona relató que vio producirse varias explosiones en el avión antes de que el aparato cayera a tierra convertido en una bola de fuego.

En la nave que cumplía el servicio 5428 entre Neuquén y Comodoro Rivadavia iban 19 ocupantes, entre ellos un menor de edad, dos pilotos y una azafata, dijo Sol, que informó que el miércoles 'a las 8:50 p.m. (hora local), se estableció la última comunicación (con el avión) notificando que se declaraba en emergencia.

Horacio Darré, director de Planeamiento de Sol, dijo posteriormente que personal de Defensa Civil halló los restos del avión y agregó que no se habían encontrado sobrevivientes hasta el momento. Agregó que aún se desconocían las causas del accidente.

Diego Larraguy, ministro de Gobierno de Río Negro, dijo al canal TN que el lugar del siniestro está en "una zona de vientos fuertes (...) en la que no hay prácticamente servicio telefónico".



Aerolinea sol: comenzó a operar en agosto de 2006, como producto de un acuerdo del gobierno de la provincia de Santa Fe y el Grupo Transatlántica, comandado por Horacio Angeli, con especialización en agencias de viajes y casas de cambio.

En el acto de lanzamiento del 6 de agosto de ese año, el entonces gobernador Jorge Obeid remarcó que era "la primera vez que se lleva adelante un proyecto en asociación" de esa naturaleza.

El propósito de crear una línea aérea con cabecera en Rosario apuntó desde un principio a cubrir las rutas no atendidas por las empresas nacionales, en particular la interesante conexión Rosario-Córdoba, sin depender de conexiones con Buenos Aires y, de esa manera, "romper el aislamiento", según las palabras de Obeid.

Por tal razón, en los primeros tres años de existencia de la compañía, el gobierno provincial subsidió el combustible de los servicios de las rutas Rosario - Buenos Aires, Santa Fe - Buenos Aires, Rafaela - Buenos Aires y la ya mencionada Rosario - Córdoba.

Posteriormente, la empresa sumó otros servicios no subsidiados, tanto con fines turísticos (Rosario -Punta del Este o Buenos Aires - Villa Gesell), como otros preferentemente laborales o comerciales.

Entre estos últimos se destacaba, precisamente, el que operaba la ruta entre Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia, inaugurado el 20 de setiembre de 2009.

De acuerdo con el sitio Airfleets, la empresa cuenta con seis aeronaves Saab 340, con una antiguedad promedio de 24,3 años.

En el corto plazo, la compañía tenía previsto incorporar dos aviones más, con lo que estaría en condiciones de unir los destinos de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Rosario, Córdoba y Mendoza