Debuta Aeroméxico en la Bolsa de Valores
Aeroméxico se convirtió en la primera empresa del año en entrar al mercado accionario al concretar una oferta primaria de 17.67 por ciento de las acciones de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a un precio de 31 pesos por título.
La aerolínea levantó recursos (antes de comisiones) por 3 mil 891 millones de pesos. En total se colocaron 125 millones 513 mil 903 acciones, que incluye 16.3 millones acciones correspondientes a la opción de sobreasignación a que hace referencia el prospecto de colocación. Las acciones de la empresa cerraron en 30.72 pesos con una pérdida de 0.90 por ciento.
En esta transacción participaron más de tres mil inversionistas y los líderes colocadores conjuntos fueron Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa; Actinver Casa de Bolsa, y Deutsche Securities, Casa de Bolsa.
Los recursos obtenidos más la reinversión de utilidades, flujos propios y contratación de deuda, le permitirán a la empresa mexicana financiar una inversión por 16 mil millones de pesos que prevé ejercer en los próximos 24 meses, en línea con su plan de negocio.
El plan de inversión contempla la compra de 20 aviones que permitirán su expansión. Del total de las aeronaves, 10 serán Embraer 190 con capacidad para 99 asientos y los otros 10 del tipo Boeing 737 -700 y 737-800 con 124 y 150 lugares respectivamente.
Al cuarto trimestre de 2010, la empresa reportó una participación de 45 por ciento en el tráfico doméstico de pasaje, lo que representó un incremento de 12 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de un año antes. En todo el 2010 registró ingresos por 28 mil 080 millones de pesos, transportó más de 11 millones de pasajeros en 66 destinos (40 nacionales y 26 internacionales) y para 2011 espera movilizar más de 13 millones de viajeros.
LOS PLANES DE EXPANSIÓN. Como parte de la expansión de las operaciones de la línea aérea, ésta abrirá nuevas rutas como Huatulco, Colima y Tepic e incrementará frecuencias de 27 hasta 100 por ciento en las que ya opera. Por ejemplo, en el mercado internacional expandirá su número de vuelos a destinos como Miami, San Antonio, Nueva York y Los Ángeles. Además, tendrá viajes directos desde la Ciudad de México a La Habana e iniciará operaciones a Caracas, Guatemala y Panamá, entre otros.
Otras iniciativas en las que trabaja el grupo son: el lanzamiento de una nueva página web, mostradores automáticos, centro de reservaciones, mayores inversiones en infraestructura, hangares y plataformas