Grupo de senadores dará seguimiento al problema de Mexicana

El Senado aprobará este martes la constitución de dicho grupo, que estará integrado por la senadora Amira Gómez Tueme, por el PRI; Julián Sacramento, por el PAN; Yeidckol Polevnsky, por el PRD; Javier Orozco, por el PVEM y Luis Maldonado, por Convergencia. El PT confirmará a su representante.
A ese grupo de trabajo que se constituirá, la Comisión de Comunicaciones y Transportes le returnó cuatro puntos de acuerdo presentados por el PRD, PRI y PT. Entre ellos se encuentra la solicitud de senadores priístas y perredistas para que se exhorte al Ejecutivo federal a que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en concordancia con la sentencia emitida por el juez undécimo en materia civil del Distrito Federal, que declaró en concurso mercantil a Mexicana de Aviación, “se reanude a la brevedad el servicio, y en caso de ser necesario, que el Estado asuma la titularidad de la prestación del servicio público que proporcionaba esa compañía de aviación”.
Rutas de Mexicana han quedado cubiertas.
Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que ya se encuentran cubiertas todas las rutas que manejaba Mexicana, debido al aumento de los vuelos desde hacia el AICM, con énfasis en las aerolíneas de bajo costo, que tienen como objetivo cubrir las rutas que dejo Mexicana de Aviación junto con sus filiales Link y Click.
Señaló que la terminal aérea se vio beneficiada con la caída de ingresos por la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación, debido a que se incorporaron nuevas rutas en aerolíneas como VivaAerobus y con ello se contribuye a los ingresos a la Tarifa Única Aeropuertaria (TUA).
El director general del AICM mencionó que el número de pasajeros movilizados en la terminal aérea reportó una disminución de 5.0%, no sólo por la salida de Mexicana de Aviación, sino porque bajo el numero de operaciones al 20%.
Resaltó que el 33% de la actividad aérea, 270 de los 900 vuelos diarios en la terminal, eran operados por el Grupo Mexicana, y destacó que los slots (horarios de despegue y aterrizaje), de la aerolínea se respetarán mientras la empresa continúe en concurso mercantil, a pesar de que Mexicana ya adeuda 300 millones de pesos (mp) al AICM por el concepto de la TUA.
El titular de la terminal aérea afirmó que las únicas líneas extranjeras que han incrementado frecuencias han sido las que se tenían contempladas para las diferentes temporadas del año.