Recent comments

ads header

Ultima Hora

Fuerza aerea de Mexico presenta sus dos primeros CN-295

El Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División P.A. DEMA Leonardo González García, presentó a los medios de comunicación los primeros dos aviones CASA C-295M. Estas aeronaves de transporte táctico medio son las primeras de las 5 que México ha adquirido en 2009 al fabricante español EADS CASA por 463 millones de dólares.

Estos aparatos, que son parte del proyecto de modernización de la flota aérea mexicana, fueron elegidos especialmente por sus características para realizar misiones de transporte y salvataje. Los dos nuevos aviones serán destinados al Escuadrón Aéreo de Transporte Pesado 301, de la Base Aérea Militar (BAM) número 1, de Santa Lucía, en el Estado de México.

Los CN-295 serán utilizados principalmente para realizar operaciones de transporte logístico, como apoyo al Plan DN-3-E de auxilio a la población en casos y zonas de desastre en evacuación médica, ya que puede llevar 24 camillas divididas en ocho estaciones de tres cada una y cuatro asientos así como para transportar víveres y personal especializado, también en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Estos aviones, con un fuselaje de 24,5 metros, poseen dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G que le dan capacidad para llevar una carga máxima de 9.250 kilos a una velocidad de crucero de 480 kilómetros por hora. Fueron diseñados en los años 90 como un desarrollo del exitoso CASA CN-235, a partir de 2000, con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS, el avión pasó a ser designado EADS CASA C-295.

El fabricante CASA/EADSCASA/AIRBUS MILITARY, de España, nació en 1923 bajo la denominación Construcciones Aeronáuticas S.A. En 1971 se produce la absorción de Hispano Aviación, S.A., lo que la convierte en la primera compañía española en el sector aeroespacial. En 2000 CASA se incorpora al grupo EADS y se estructura en 4 divisiones: Aviones de Transporte Militar, Airbus, Defensa y Espacio.

La compañía, que tuvo una facturación de más de 2700 millones de euros en 2009, es también responsable el programa A400M, así como del desarrollo del avión cisterna y de transporte multi-propósito A330MRTT derivado del A330. Actualmente la plantilla de EADS CASA ronda los 7.000 trabajadores, muchos de ellos de alta cualificación técnica, el 80% de su producción está dedicado a la exportación y reinvierte el 15% de su facturación en I+D+i.