Accidente aereo en Trípoli, 104 pasajeros fallecen y solo un niño de 8 años sobrevive
94 pasajeros y 11 miembros de la tripulación son el saldo de víctimas mortales tras la explosión del vuelo 771 de Afriqiyah Airways, según fuentes de seguridad libias. Un niño holandés de 8 años fue el único sobreviviente.
El Airbus 330, había partido de Johannesburgo y se precipitó a las 6 locales, cuando estaba en fase de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Trípoli. La causa de la tragedia fue una explosión durante el aterrizaje, pero el ministro de Transporte, Mohammed Zidani, descartó la hipótesis de un atentado terrorista.
Zidani confirmó que fueron recuperados 96 cadáveres y que el aparato cayó dentro del área del aeropuerto, 400 metros antes de la pista de aterrizaje número 9.
El periódico on line holandés De Telegraaf informó en tanto que a bordo del avión viajaban 62 holandeses, que habían contratado un viaje turístico. La Federación Holandesa de Turismo, por su parte, confirmó la muerte de 61 holandeses en el desastre aéreo. El único sobreviviente, precisamente, es un niño de 8 años, que fue intervenido quirúrgicamente a causa de las fracturas sufridas y se encuentra en buenas condiciones.
El modelo de avión Airbus A330-220 que hoy se precipitó es el mismo que el de Air France caído en junio del año pasado en el océano Atlántico, con 228 personas a bordo, mientras volaba desde Brasil hacia a París.
El Airbus 330, había partido de Johannesburgo y se precipitó a las 6 locales, cuando estaba en fase de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Trípoli. La causa de la tragedia fue una explosión durante el aterrizaje, pero el ministro de Transporte, Mohammed Zidani, descartó la hipótesis de un atentado terrorista.
Zidani confirmó que fueron recuperados 96 cadáveres y que el aparato cayó dentro del área del aeropuerto, 400 metros antes de la pista de aterrizaje número 9.
El periódico on line holandés De Telegraaf informó en tanto que a bordo del avión viajaban 62 holandeses, que habían contratado un viaje turístico. La Federación Holandesa de Turismo, por su parte, confirmó la muerte de 61 holandeses en el desastre aéreo. El único sobreviviente, precisamente, es un niño de 8 años, que fue intervenido quirúrgicamente a causa de las fracturas sufridas y se encuentra en buenas condiciones.
El modelo de avión Airbus A330-220 que hoy se precipitó es el mismo que el de Air France caído en junio del año pasado en el océano Atlántico, con 228 personas a bordo, mientras volaba desde Brasil hacia a París.
Accidente Misterioso: En las imágenes transmitidas por la televisión libia se vio a un vehículo que parece haberse visto involucrado en el accidente. Sobre esto el ministro no hizo comentarios, afirmando que no estaba al corriente de la presencia de un automóvil entre los restos del avión.
"El piloto no transmitió ninguna comunicación de peligro o problema en la fase de aterrizaje -afirmó el ministro-, ni se mencionó falta de combustible". Además, según el último reporte de la torre de control antes del accidente, la visibilidad era de 6 kilómetros.
Por otra parte, el responsable legal de la compañía, Saleh Ali Saleh, aseguró que el avión que se accidentó hoy había sido sometido por última vez al mantenimiento de rutina el 5 de marzo. En esa ocasión, las tareas de mantenimiento fueron realizadas por un equipo de técnicos de la empresa Lufthansa.
"La compañía tenía un buen balance en términos de seguridad", dijo Harmaine Thome, directora para Africa del grupo alemán Aviapres, especializado en transporte aéreo. El Airbus A330 "había sido sometido a todos los controles de seguridad necesarios antes de dejar Johannesburgo", agregó.
"El piloto no transmitió ninguna comunicación de peligro o problema en la fase de aterrizaje -afirmó el ministro-, ni se mencionó falta de combustible". Además, según el último reporte de la torre de control antes del accidente, la visibilidad era de 6 kilómetros.
Por otra parte, el responsable legal de la compañía, Saleh Ali Saleh, aseguró que el avión que se accidentó hoy había sido sometido por última vez al mantenimiento de rutina el 5 de marzo. En esa ocasión, las tareas de mantenimiento fueron realizadas por un equipo de técnicos de la empresa Lufthansa.
"La compañía tenía un buen balance en términos de seguridad", dijo Harmaine Thome, directora para Africa del grupo alemán Aviapres, especializado en transporte aéreo. El Airbus A330 "había sido sometido a todos los controles de seguridad necesarios antes de dejar Johannesburgo", agregó.
Solo un pasajero sobrevive y es un niño holandes de 8 años. Un niño holandés de 8 años fue el único sobreviviente luego que un avión libio se estrelló el miércoles poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli, matando a por lo menos 96 personas y dejando una zona cubierta de escombros humeantes que incluyeron una pieza grande de la cola, pintada con el logotipo brillantemente coloreado de la aerolínea.
La aerolínea Afriqiyah dijo que su Airbus A330-200, procedente de Johannesburgo, llevaba 104 personas a bordo: 93 pasajeros y 11 tripulantes.
La suerte de los otros siete pasajeros no fue aclarada de inmediato. El ministro de Transporte libio, Mohammed Alí Zaidan, dijo que todavía se buscaba al resto de las víctimas.
La agencia noticiosa oficial Libia JANA citó al ministro diciendo que un niño holandés sobrevivió el accidente.
La Junta Real de Turismo holandesa dijo que 61 de los muertos procedían de Países Bajos.
La televisión estatal Libia mostró imágenes de rescatistas y policías buscando entre los restos aún humeantes del aparato.
El primer ministro holandés Jan Peter Balkenende confirmó en Amsterdam los reportes de que el único sobreviviente conocido hasta ahora es un niño holandés, pero dijo que no tenía más detalles.
La aerolínea Afriqiyah dijo que su Airbus A330-200, procedente de Johannesburgo, llevaba 104 personas a bordo: 93 pasajeros y 11 tripulantes.
La suerte de los otros siete pasajeros no fue aclarada de inmediato. El ministro de Transporte libio, Mohammed Alí Zaidan, dijo que todavía se buscaba al resto de las víctimas.
La agencia noticiosa oficial Libia JANA citó al ministro diciendo que un niño holandés sobrevivió el accidente.
La Junta Real de Turismo holandesa dijo que 61 de los muertos procedían de Países Bajos.
La televisión estatal Libia mostró imágenes de rescatistas y policías buscando entre los restos aún humeantes del aparato.
El primer ministro holandés Jan Peter Balkenende confirmó en Amsterdam los reportes de que el único sobreviviente conocido hasta ahora es un niño holandés, pero dijo que no tenía más detalles.
Libia descarta que sea un ataque terrorista. Aunque las autoridades de Libia todavía no han empezado las investigaciones sobre el accidente del avión, llegaron de inmediato a la conclusión de que el desastre no ha sido un acto terrorista.
El ministro de Transportes de Libia, Mohammed Ali Zidan, dijo en una conferencia de prensa en Trípoli que el gobierno ya había "descartado definitivamente la teoría de que el accidente fuese el resultado de un acto de terrorismo". No había indicios algunos que apuntasen hacia esa dirección, destacó el ministro.
El ministro de Transportes de Libia, Mohammed Ali Zidan, dijo en una conferencia de prensa en Trípoli que el gobierno ya había "descartado definitivamente la teoría de que el accidente fuese el resultado de un acto de terrorismo". No había indicios algunos que apuntasen hacia esa dirección, destacó el ministro.
Ficha tecnica de la aerolinea: Afriqiyah Airways es una aerolínea con base en Trípoli, Libia. Efectúa vuelos domésticos entre Trípoli y Benghazi y vuelos regulares internacionales a unos 20 destinos en Europa, África y Oriente Medio. Su principal base es el Aeropuerto Internacional de Trípoli.El nombre Afriqiyah viene de la palabra árabe de Africano. El logo 9.9.99 a un lado de los aviones de Afriqiyah se refiere a la fecha de la Declaración Sirte que marcó la formación de la unión africana. La idea era para Afriqiyah ser la "Aerolínea de África" con su base principal en Tripoli.
Afriqiyah Airways es miembro de la Organización de compañías aéreas árabes y la Asociación de transporte aéreo internacional.
La aerolínea esperaba transportar 655.000 pasajeros en 2008. Con la adición de nuevos vuelos, Afriqiyah espera transportar un millón de pasajeros a finales de 2009.
La aerolínea fue fundada en abril de 2001 y comenzó sus vuelos regulares el 1 de diciembre de 2001. Es propiedad del gobierno libio y tiene 287 empleados (en marzo de 2007). La aerolínea comenzó sus operaciones con aviones Boeing 737-400, pero en 2003 introdujo una flota exclusiva de aviones Airbus.
Afriqiyah Airways ha firmado un Memorando de entendimiento para la adquisición de seis Airbus A320 y tres Airbus A319 más con opción a cinco, así como por tres Airbus A330-200, más tres opciones. Estas adquisiciones son parte de una estrategia de ampliación a largo plazo de la joven aerolínea libia. El primer A319 fue entregado el 8 de septiembre de 2008.
Los nuevos A320 y A319 serán puestos a volar en la creciente red de vuelos internacionales de Afriqiyah, cubriendo rutas desde su base en Trípoli a 17 destinos en el norte, oeste y centro de África y de Oriente medio, así como a destinos europeos como París, Bruselas, Ginebra, Londres, Roma y Ámsterdam. Los A319 de Afriqiyah pueden transportar a 124 pasajeros en una configuración de dos clases, mientras los A320 podrán acomodar a 150 personas en una comfortable configuración de dos clases. Los A330 operarán en rutas de larga distancia al sur de África, Asia y Europa y tendrá una configuración de tres clases con 253 asientos.
Nuevas rutas
Airbus A320 de Afriqiyah Airways en Düsseldorf. Según la página web de la aerolínea, las nuevas rutas planeadas más inmediatas de la aerolínea son a Pekín, Manila y Johannesburgo. En el futuro, Afriqiyah Airways también planea introducir nuevos vuelos a Delhi, Estambul y Beirut.
La aerolínea ya ha recibido uno de los A319 pedidos y que será empleado en la nueva ruta a Dubai en una configuración de dos clases. Dos de los tres A330 pedidos serán también entregados este año, y el tercero llegará el año que viene. Estos serán utilizados para inaugurar nuevas rutas a Johannesburgo y China.
Otros nuevos destinos planeados (subjetos a aprobación) incluyen:
Brazzaville (República del Congo) o Kinshasa (República Democrática del Congo)
Mánchester (Reino Unido)
Marsella (Francia)
Nairobi (Kenia)
Video Informativo Canal de Libia
Lugar del Accidente. El Aeropuerto Internacional de Trípoli (código IATA: TIP, código OACI: HLLT) (árabe: مطار طرابلس العالمي) sirve a Trípoli, Libia. Es operado por la Oficina de Aviación Civil y Meteorología de Libia y es el aeropuerto más importante del país. Ubicado en el pueblo de Ben Ghashir, a 34 km al sur del centro de la ciudad de Trípoli, el aeropuerto es un centro de conexión para Libyan Airways, como así también para las nuevas aerolíneas Afriqiyah Airways y Buraq Air.
La mayoría de los vuelos parte del Aeropuerto Internacional de Trípoli desde la Terminal Principal de Pasajeros.
El transporte desde y hacia el centro de Trípoli generalmente implica tomarse un taxi privado o compartido. Los operadores turísticos ofrecen transporte desde y hacia el aeropuerto, conectándolo con varios hoteles del centro de la ciudad.
El aeropuerto fue completado e inaugurado para el tráfico tanto nacional como internacional en septiembre de 1978.
Afriqiyah Airways es miembro de la Organización de compañías aéreas árabes y la Asociación de transporte aéreo internacional.
La aerolínea esperaba transportar 655.000 pasajeros en 2008. Con la adición de nuevos vuelos, Afriqiyah espera transportar un millón de pasajeros a finales de 2009.
La aerolínea fue fundada en abril de 2001 y comenzó sus vuelos regulares el 1 de diciembre de 2001. Es propiedad del gobierno libio y tiene 287 empleados (en marzo de 2007). La aerolínea comenzó sus operaciones con aviones Boeing 737-400, pero en 2003 introdujo una flota exclusiva de aviones Airbus.
Afriqiyah Airways ha firmado un Memorando de entendimiento para la adquisición de seis Airbus A320 y tres Airbus A319 más con opción a cinco, así como por tres Airbus A330-200, más tres opciones. Estas adquisiciones son parte de una estrategia de ampliación a largo plazo de la joven aerolínea libia. El primer A319 fue entregado el 8 de septiembre de 2008.
Los nuevos A320 y A319 serán puestos a volar en la creciente red de vuelos internacionales de Afriqiyah, cubriendo rutas desde su base en Trípoli a 17 destinos en el norte, oeste y centro de África y de Oriente medio, así como a destinos europeos como París, Bruselas, Ginebra, Londres, Roma y Ámsterdam. Los A319 de Afriqiyah pueden transportar a 124 pasajeros en una configuración de dos clases, mientras los A320 podrán acomodar a 150 personas en una comfortable configuración de dos clases. Los A330 operarán en rutas de larga distancia al sur de África, Asia y Europa y tendrá una configuración de tres clases con 253 asientos.
Nuevas rutas
Airbus A320 de Afriqiyah Airways en Düsseldorf. Según la página web de la aerolínea, las nuevas rutas planeadas más inmediatas de la aerolínea son a Pekín, Manila y Johannesburgo. En el futuro, Afriqiyah Airways también planea introducir nuevos vuelos a Delhi, Estambul y Beirut.
La aerolínea ya ha recibido uno de los A319 pedidos y que será empleado en la nueva ruta a Dubai en una configuración de dos clases. Dos de los tres A330 pedidos serán también entregados este año, y el tercero llegará el año que viene. Estos serán utilizados para inaugurar nuevas rutas a Johannesburgo y China.
Otros nuevos destinos planeados (subjetos a aprobación) incluyen:
Brazzaville (República del Congo) o Kinshasa (República Democrática del Congo)
Mánchester (Reino Unido)
Marsella (Francia)
Nairobi (Kenia)
Video Informativo Canal de Libia
Lugar del Accidente. El Aeropuerto Internacional de Trípoli (código IATA: TIP, código OACI: HLLT) (árabe: مطار طرابلس العالمي) sirve a Trípoli, Libia. Es operado por la Oficina de Aviación Civil y Meteorología de Libia y es el aeropuerto más importante del país. Ubicado en el pueblo de Ben Ghashir, a 34 km al sur del centro de la ciudad de Trípoli, el aeropuerto es un centro de conexión para Libyan Airways, como así también para las nuevas aerolíneas Afriqiyah Airways y Buraq Air.
La mayoría de los vuelos parte del Aeropuerto Internacional de Trípoli desde la Terminal Principal de Pasajeros.
El transporte desde y hacia el centro de Trípoli generalmente implica tomarse un taxi privado o compartido. Los operadores turísticos ofrecen transporte desde y hacia el aeropuerto, conectándolo con varios hoteles del centro de la ciudad.
El aeropuerto fue completado e inaugurado para el tráfico tanto nacional como internacional en septiembre de 1978.