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P-47 "El Sulfato". El avión de la Historia.


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El Republic P-47 Thunderbolt, conocido también como "Jug" o "Jugernaut", fue el principal cazabombardero de la USAAC durante la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado por más de veinte países. El Thunderbolt fue diseñado por dos ex-ciudadanos rusos; Alexander de Seversky y Alexander Kartveli, y producido en serie desde 1942 hasta 1945, por Republic Aviation Company, habiéndose producido 15.686 unidades.

De Seversky habia nacido en Tifflis, Georgia, Sur de Rusia en 1894; en 1910 entro a la Academia Naval Rusa, graduandose en 1914, siendo aceptado en el Prograna de Aviacion ruso justo a tiempo para volar contra las fuerzas del Kaiser en la I Guerra Mundial. Volando en bombarderos, De Seversky fue derribado y perdio una pierna, retornando al servicio con un pierna artificial derribo 13 aviones alemanes en 57 misiones. Arribo a los Estados Unidos en 1918 formando parte de una Mision Naval Rusa y no estando de acuerdo con la politica de la Revolucion, defecciona a los Estados Unidos convirtiendose en ingeniero aeronautico y piloto de pruebas. En 1931, funda la Seversky Aircraft Corporation en Farmingdale, Long Island, New York, es por esa epoca que conoce a Alexander Kartvell, ingeniero aeronautico, diseñando y desarrollando varios aeroplanos entre ellos el SEV-1XP que entra en la competencia para la escogencia de un nuevo avion para el Cuerpo Aereo de USA. En Junio de 1936, el Air Corps acepta el avion de Seversky y le asignan un contrato por 77 ejemplares denominados P-35.

En 1939, el Air Corps acepta una propuesta de De Seversky para la construccion de un nuevo aeroplano mas rapido y con un motor mas potente como sucesor del P-35, siendo denominado XP-41, instalandole un motor Pratt & Whitney WR-1830 de 1.1150hp, el nuevo avion alcanza las 350 mph a una altura de 5.000 mts. El P-35 tras sucesivas mejoras deviene en el XP-44 que en el año 1940 se muestra inferior en prestaciones al Bf 109 y Spitfire, ello conlleva el diseño del AP-10 que es incorporado en el Air Corps como XP-47, impulsado por un motor enfriado por agua Allison V-1710, su armamento esta conformado por dos ametralladoras 0.50 en las alas y dos 0.30 en la nariz, mas tarde cuatro 0.30 en las alas y dos 0.50 en la nariz.




Diseño del P-47. Monoplano de ala media cantilever , de construcción convencional íntegramente metálica a excepción de las superficies de mando, revestidas en tela, el nuevo modelo tenía tren clásico y retráctil, y acomodaba a su piloto bajo una cubierta abisagrada hacia arriba. Cuando voló por primera vez, el 6 de mayo de 1941, el XP-47B demostró a todas luces que poseía un excelente potencial como modelo de combate, pero también que estaba aquejado por una serie de inconvenientes que fue preciso remediar.

El nuevo caza supuso un desafió excepcionalmente difícil. Para comenzar, la instalación del motor era tan compleja que Kartveli empezó por diseñarla, y dibujó después el resto del aparato a su alrededor, el motor elegido, el enorme R-2800 de 18 cilindros, estaba alimentado por un turbocompresor que, por razones de eficiencia y aerodinámica, fue montado en la trasera del fuselaje, y no junto al motor. Los escapes se agruparon en dos enormes tubos cuyos extremos finales resplandecían al rojo vivo a plena potencia y que conducían el gas, por debajo del ala, hasta el turbocompresor. Aquí un sistema de válvulas abría una amplia salida por la que salía el gas caliente a la atmósfera, o bien, cuando la altitud crecía, utilizaba una parte de ese gas para mover la turbina.

Esta accionaba un compresor centrífugo a casi 60.000 revoluciones por minuto para alimentar de aire a gran presión al motor, a través de unos conductos aún mayores que incorporaban radiadores internos para incrementar la densidad del aire y proporcionar mayor potencia. Esta masa de tuberías y conductos obligó a diseñar un profundo fuselaje, que se prolongaba por debajo del ala. Esto último era algo que Kartveli no deseaba, porque la gran potencia del motor exigía una hélice enorme; pese a emplearse la nueva hélice eléctrica cuatripala de velocidad constante Curtiss , el diámetro mínimo era de 3,70 m. Para proporcionar altura suficiente entre las puntas y el suelo al depegue, se requería un tren de aterrizaje excepcionalmente largo, al no estar los planos en posición baja y tener diedro positivo. Los trenes de aterrizaje largos no sólo son muy pesados (si no quieren tener reputación de frágiles) sino que también ocupan un gran espacio en el ala cuando se retraen.

De nuevo esto era algo que Kartveli no deseaba, porque se proponía utilizar un armamento de ocho grandes ametralladoras Browning de 12,7 mm, intaladas en la sección externa de las alas, a partir del alojamiento de las patas del tren de aterrizaje. Fue un triunfo técnico diseñar unas patas principales que se acortaban 22,86 cm en la retracción hasta alojarse en compartimentos de tamaño normal entre los largeros. Inmediatamente hacia afuera del tren había cuatro ametralladoras en cada ala, escalonadas de forma que las abultadas cintas de munición (cada una de 350 cartuchos, por lo menos) pudieran plegarse en tolvas laterales quese extendían hasta muy cerca de la punta alar. El anillo del carenado del motor no era circular sino que se extendía hacia abajo en forma de pera para alojar los conductos para los radiadores de aceite, a izquierda y derecha , y para el abultado radiador interno de aire, que después era descargado a través de una ancha válvula rectangular a cada lado de la trasera del fuselaje.

El motor exigía además una enorme capacidad de combustible, y se instalaron en el fuselaje un depósito principal y otro auxiliar, para 776 y 379 lts respectivamente y ambos de construcción autosellante, el primero a la altura de la raíz del ala, entre los conductos de aire del sobrecompresor, y el segundo detrás, bajo la cabina. Esta estaba muy bien equipada, con controles para sistemas y aparatos de los que otros cazas no estaban provistos, como indicadores de combustible eléctricos, acondicionador de aire, calentador variable de la bodega de armas y sistema de deshielo por bomba Eclipse. El parabrisas formana una "v" pronunciada, con cubierta abisagrada hacia arriba y una aguda línea superior del fuselaje que motivó el apodo de todos los P-47 iniciales: razorbacks (filos de navaja).

Aún sin pintar, el prototipo XP-47B voló el 6 de mayo de 1941 e inmediatamente se apreciaron un cierto número de problemas. El tamaño y el peso ocasionaban dificultades con las superficies de control revestidas de tela, las cubiertas se atascaban, las ametralladoras se encasquillaban y había fallos en el sistema de combustible y la instalación del motor. A despecho, el US Army hizo un primer pedido de 171 de los nuevos cazas, y pronto un segundo de 602 de un modelo mejorado, designado P-47C.

El primer P-47B de producción dejo la línea de montaje en Farmingdale, Long Island, en marzo de 1942. Tenía una cubierta deslizable con sistema de lanzamiento, superficies móviles recubiertas de metal (que aún no eran estándar), antena de radio inclinada montada, alerones empotrados, compensador en el timón y motor de producción R-2800-21. Las primeras entregas fueron a equipar el 56º escuadrón de lo que por esa época era el US Army Air Force. Pese a sufrir al principio serios problemas con los controles, reventones de neumáticos y otras dificultades, el 56º escuadrón llegó a ser el grupo de caza con mayor palmarés de victorias de todas las fuerzas estadounidenses, con una cifra final de derribos en combate aéreo de 674 1/2. Incorporado a la 8ª Fuerza Aérea en Gran Bretaña, voló en su primera misión de escolta el 13 de abril de 1943. Con una capacidad de combustible de 1.151 litros, el enorme caza no podía acompañar a los bombarderos muy lejos y le era muy difícil combatir con los más pequeños Messerchmitt Bf 109 y Focke Wulf Fw 190 .



Ultimos modelos del P-47. El último P-47B tenía una cabina presurizada y fue designado XP-47E. El 172º fue el primer P-47C; se resolvió un problema fundamental de equilibrio con el emplazamiento del motor algo más de 30 cm hacia adelante, y se equipó por primera vez con un soporte bajo el fuselaje para una bomba de 227 kg o un depósito lanzable de 757 l. Exteriormente el cambio más obvio era el acortamiento del mástil vertical de la antena de radio. Los estándares de identificación eran tan pobres que a los primeros Thunderbolt (que por arriba iban completamente pintados de verde oliva), para no confundirlos con los Fw 190, se les añadieron bandas blancas en los planos de cola y morro, muy similares a las "bandas de invasión" que llevarían todos los aviones aliados un año después.

A pesar que el primer pedido para el P-47D fue cursado el 13 de octubre de 1941, hasta mediados de 1943 no se alcanzó un buen ritmo de producción. Se construyeron 12.602 aviones de esta versión, muchos más que de cualquier otro caza estadounidense, incluyendo los salidos de la nueva factoría de Evansville, Indiana. Un lote posterior de 345 máquinas fue fabricado por Curtiss-Wright como P-47G.

El P-47D incorporaba un surtido completo de mejoras: motor perfeccionado con inyección de agua para empuje de emergencia en combate, mejor instalación turbocompresora, blindaje mejorado para el piloto, y neumáticos de capa múltiple que no se reventaban ni siquiera en los aeródromos improvisados, con el avión cargado de bombas o de combustible. La posibilidad de transportar juntas las dos cargas llegó con el P-47D-20 (y sus contrapartidas de la planta de Evansville), que introducía un ala "universal" con soportes subalares para bombas de 454 kg en cada lado y/o un depósito de 568 l, más la carga ventral. Con tres depósitos, el P-47 pudo escoltar hasta el interior de Alemania a los bombarderos; los P-47D sirvieron también en gran número en el Pacífico y con la RAF (825, principalmente en Birmania), la Unión Soviética (203, de los que 197 fueron entregados), Brasil y México (y muchas más fuerzas aéreas en la posguerra)

Ultima Version del P-47. Las últimas variantes producidas fueron el P-47M "hot-rod (varilla caliente) y el P-47N de largo alcance. El P-47M fue producido rápidamente en el verano de 1944 para contrarrestar la amenaza de las bombas volantes Fieseler Fi 103 V-1 , que los P-47 normales interceptaban con grandes dificultades, y de los diversos cazas cohetes y a reacción alemanes. El P-47M era básicamente un modelo tardío P-47D, al que se había acoplado un moptor R-2800-57 (C) de turbocompresor repotenciado CH-5 con el que, previamente, el XP-47J experimental había conseguido volar a 811 km/h. El otro único cambio importante fue la colocación de frenos aerodinámicos en las alas, para ayudarle a disminuir la velocidad en el momento de colocarse a cola de un avión enemigo más lento, antes de abrir fuego.




El P-47. Sulfato de los soldados en tiempo de Arbenz. Árbenz asumió la presidencia el 15 de marzo de 1951, pronunciando dicho discurso: "Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo".

Este discurso se puede resumir en sus acciones que fueron:

a.La construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, en Escuintla.
b.Construcción de la Carretera al Atlántico.
c.Construcción del puerto de Santo Tomás, bajo el nombre de Matías de Gálvez.
d.Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria (Decreto 900). Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría de la población apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma.

Todo esto se lograría al expropiar tierras ociosas de los grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tuvieran. Dicho procedimiento se lograba por medio de los Comités Agrarios Locales, los cuales recibían denuncias de tierras en estado ocioso, que pasaban a los Comités Departamentales y finalmente al Departamento Agrario Nacional. La reforma pretendía permitir a los campesinos tener tierras para trabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos. La ley trajo consigo muchos abusos, tales como la invasión violenta de las tierras.

También se ejerció ciertas presiones sobre las compañías multinacionales, a efecto de incrementar los ingresos al fisco.

El presidente Truman puso el grito en el cielo cuando los obreros empezaron a ser personas en las plantaciones bananeras de Guatemala. El presidente de los Estados Unidos considera un atropello que el gobierno de Guatemala se tome en serio los libros de contabilidad de la United Fruit.

En Mayo de 1954, armas checoslovacas arriban secretamente a Guatemala a bordo del barco sueco Alfhem. El manifiesto del buque esta falseado asimismo como su carga . Estados Unidos toma esto como prueba irrefutable de los nexos de Arbenz con los sovieticos . Los checoslovacos suministraron un arsenal de armas nazis de la Segunda Guerra mundial ,por un apago efectivo hecho por la CIA.[5]

El presidente estadounidense Eisenhower, citando la posibilidad del comunismo, se enfrentó a Árbenz. Esta fue durante la guerra fría la excusa estadounidense para provocar golpes militares en latinoamérica. El gobierno de Árbenz denunció el complot internacional para quitarlo del poder. Decretó entonces la suspensión de las garantías constitucionales y comenzó una persecución a los opositores del gobierno.

Con el apoyo de los Estados Unidos, el Teniente coronel guatemalteco Carlos Castillo Armas invadió su propio país con tropas de Estados Unidos. La invasión fue respaldada por cuatro aviones P-47 norteamericanos que ganaron la guerra psicológicamente. Se dice que uno de los principales fuertes para derribar eran las antenas y las instalaciones de la radio TGW la voz de Guatemala ubicada hasta la fecha en la 18 calle de la zona 1. Algunos seguidores de Arbenz se instalaron en dicho lugar, y precisamente aqui es donde le apodan SULFATO a los P-47 debido a que segun se dice quienes estaban al frente "defecaron" literalmente al ver a estos pajaros de acero super rápidos y feroreces.

Toda esta operación llegó a su fin cuando la noche del 27 de junio de 1954, Arbenz fue obligado a renunciar a la presidencia y a exiliarse.