Volaris y VivaAerobus llegarán al AICM en 2010

Entrevistado al término de su participación en el aniversario número 65 del Día de la Aviación Internacional, señaló que Volaris, al mando de Enrique Beltranena, solicitó la autorización para volar la ruta México-Tijuana, la cual “tengo entendido, el Comité de Horarios del aeropuerto ya autorizó, por lo que podría iniciar operaciones antes de que concluya el año”.
Al respecto, José Eduardo Calderoni, director de Mercadotecnia de la aerolínea, reconoció que el área de Planeación pidió información y autorización para operar la ruta; sin embargo, advirtió que no será en este año cuando ingrese al AICM. “No hay nada confirmado que entremos y no está en nuestro calendario, hasta el momento”.
Y subrayó: “Constantemente estamos evaluando oportunidades en diferentes ciudades y mercados. Seguimos comprometidos a nuestras operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca y no hemos tomado la decisión final de comenzar a operar en el AICM.”
Treviño Landois añadió que VivaAerobus también pidió autorización para operar desde la base aérea capitalina, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), misma, dijo, que ya fue aceptada.
Un vocero de la línea aérea, al frente de Mike Szucs, reconoció que sí operan desde el aeropuerto capitalino; sin embargo, no dio más detalles al respecto.
En cuanto a Aviacsa, el subsecretario de Transportes comentó que ya nombraron al conciliador del concurso mercantil en que sigue la aerolínea mexicana.
Señaló que Miguel Arroyo, quien fue seleccionado para fungir como conciliador en el proceso, pudiera negociar una reestructura de pago; no obstante, dijo que las posibilidades de que regrese a volar son muy pocas.
Miguel Arroyo Martínez tendrá 180 días para llegar a un acuerdo con el grupo de acreedores de la aerolínea, tiempo que puede ser prorrogable por un periodo adicional con igual número de días.
Actualmente, Aviacsa mantiene una deuda cercana a los 1,600 millones de dólares. Los pasivos corresponden principalmente con el Servicio a la