NOTICIA: Torre advirtió al piloto de TACA
La grabación de una conversación entre el piloto del Airbus 320 de TACA, accidentado el pasado 30 de mayo, y la torre de control del Aeropuerto de Toncontín, Honduras, revelaría que fue advertido de la situación climática y del sentido que tendría que tomar al aterrizar, lo que habría dejado en manos de los pilotos la decisión final del aterrizaje, según publican el diario El Tiempo de Honduras y La Prensa Gráfica de El Salvador.
Según El Tiempo de Honduras, la grabación entre el personal de la torre de control y la tripulación del avión indica que los pilotos recibieron advertencias sobre el estado del clima y que el viento soplaba de Sur a Norte, el mismo sentido en que aterrizó la aeronave.
Aunque la grabación en su mayoría está en lenguaje técnico, refiere el diario hondureño, “en varios fragmentos se escuchan con claridad los detalles sobre las condiciones meteorológicas, dejando a criterio de los pilotos la última decisión, que es lo que se estila en aeronavegación”.
Agrega el diario, que al inicio de la cinta se escucha a uno de los pilotos notificando al personal de la torre sobre un viraje que harían al aproximarse a la pista. Asimismo, refiere que los empleados de la torre le dicen a la tripulación que avisen cuando enciendan las luces de aterrizaje.
“Más adelante el jefe de la torre le pide al piloto confirmar el viraje de procedimiento. El piloto también notifica que tienen la pista a la vista y que continuarán con el procedimiento visual”, narra el diario hondureño.
ATERRIZARON AL REVÉS. Citando al ex comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, Roberto Mendoza Garay, El Tiempo refiere que la torre de control hizo lo correcto al explicar a la tripulación la altura de las nubes.
El “techo” del cielo en ese momento estaba a 8,000 pies por lo que “tenía que haber aterrizado de Norte a Sur por la dirección del viento que estaba de Sur a Norte a una velocidad de 18 kilómetros por hora”. También dijeron a los pilotos que había nubosidad y llovizna en la parte Sur del aeropuerto.
“Entonces la aproximación correcta era la otra pista, pero también cuando ya al final le dan al piloto instrucciones para aterrizar, le vuelve a decir al piloto la posición del viento”, señaló Mendoza, citado por el diario.
Mendoza Garay añadió que “la gente debe saber que en esas circunstancias la última palabra la tiene el piloto, que se apoya en su propia observación”.
La Prensa Gráfica de El Salvador, que se refiere a la grabación como “presunta comunicación”, señala que el piloto del vuelo 390 de TACA, César D’Antonio tomó la decisión de aterrizar de Sur a Norte a pesar de las advertencias de la torre, que le indicó que el viento soplaba en ese sentido a 18 kilómetros por hora.
“Esto, según lo expresan algunos pilotos experimentados que ya han aterrizado en ese aeropuerto y que fueron consultados por La Prensa Gráfica, desfavorecería la frenada a la hora de aterrizar en una pista corta, como es el caso de Toncontín, de 1,800 metros de longitud”, refiere el diario salvadoreño.
“Solicitando circular en la 02 porque circular para la 20 no es posible”, dijo D’Antonio, argumentando que desde la posición sugerida tenía poca visibilidad porque había muchas nubes en esa zona, indica La Prensa Gráfica.
Continúa señalando que la torre habilita al Airbus 320 de la compañía salvadoreña TACA, que venía con 124 pasajeros, para aterrizar en la pista en el sentido solicitado, pero advierte al piloto que tiene que hacerlo con precaución, debido a que la “pista” se encuentra “húmeda” por las lluvias.
El director de Aeronáutica Civil de El Salvador, René Rodríguez, citado por el diario salvadoreño, aseguró haber escuchado la grabación y consideró que “no dice mayor cosa”, en toda la conversación que se mantiene entre la torre y D’Antonio.
“Asumiendo que esta grabación es la original, no se le ve nada que pueda dar una pista”, aseguró el funcionario a La Prensa Gráfica.
El Tiempo también publicó una reproducción de un vídeo de seguridad de InterAirports en el que presuntamente se capta el momento en que el avión de TACA, aparentemente, comienza a tener contacto con la pista, frente al principal edificio terminal, es decir bastante adentro de la pista, cuando ya se ha recorrido al menos un 40 por ciento de la misma. Las autoridades hondureñas aún no certifican oficialmente el contenido del vídeo.