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NOTICIA: TACA se alista a pagar seguros

Siete días después del fatídico accidente del Airbus 320 de la aerolínea TACA, donde perdieron la vida cinco personas y cerca de un centenar resultaron lesionadas, hay incertidumbre respecto al pago de seguros de vida e indemnizaciones. Los abogados que quieren conzucir las demandas han llegado incluso desde Estados Unidos.

TACA pide cautela. “La aerolínea actúa en forma responsable respecto de los daños ocasionados, de acuerdo con los programas de aseguramiento aplicables a la empresa”, manifestó el día del percance Roberto Kriete, presidente de TACA.

TODOS ESTÁN PROTEGIDOS. El boletín número 8 de la aerolínea establece que cada una de las personas que viajaban en la aeronave que se accidentó el pasado 30 de mayo estaba protegida por el programa de seguros de TACA. Sin embargo, para que el seguro se haga efectivo, cada uno de los casos conlleva un procedimiento de peritaje y de aspectos legales y administrativos que son necesarios analizar antes de proceder a realizar las compensaciones, lo que ocasiona que la duración varíe según el caso.

En cuanto a las personas fallecidas o afectadas en tierra, se les aplican trámites diferentes en relación a los que viajaban en la aeronave siniestrada. A las personas interesadas en realizar algún trámite relacionado con el accidente del vuelo 390 procedente de San Salvador, TACA recomienda plantear una solicitud por escrito, y enseguida empleados de la aerolínea se comunicarán con cada uno de ellos, porque la aerolínea realizará sus investigaciones.

ABOGADOS DE CONFIANZA. En el caso que los afectados decidan efectuar trámites en forma independiente a través de abogados, la línea aérea sugiere que sean asesorías legales de su confianza, para encaminar adecuadamente los trámites y evitar que sus gestiones resulten en detrimento de sus intereses.

SEGURO CUBRE DAÑOS A TERCEROS. Igual procedimiento deben hacer las personas que resultaron afectadas en tierra, debido a que la empresa tiene un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros, que se estaría aplicando en estos casos. Para atender los reclamos y recibir la documentación, TACA ha nombrado a Nadia Valladares, gerente de Recursos Humanos de la compañía, quien puede ser localizada en el (504) 290-2916.

En relación a las atenciones, TACA continúa con el programa de asistencia médica, al igual que orienta y realiza gestiones de diferente índole, como alimentación, alojamiento y transporte para los familiares y afectados. En cada estación de TACA hay ejecutivos asignados para dar seguimiento a los diferentes casos y temas relacionados a este lamentable suceso.

Para lograr recuperar el equipaje que aún está pendiente, se ha habilitado un centro de llamadas con el número 233-3601 y si algo está disponible se entrega de forma inmediata en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Actualmente está pendiente la entrega de aproximadamente 50 piezas que no se han podido extraer debido a la ubicación dentro de la aeronave. Para facilitar el transporte a los pasajeros de Tegucigalpa con destino a San Pedro Sula, se ha puesto a disposición autobuses que salen del centro de servicio ubicado en Plaza Criolla en el bulevar Morazán, a las 9:00 AM y 1:00 pm.

Para los pasajeros que llegan a San Pedro Sula y que se deben trasladar a Tegucigalpa, los autobuses salen del aeropuerto Ramón Villeda Morales y llegan al hotel Marriott de Tegucigalpa a las 12:00 M, 2:45 PM y 7:00 PM.