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NOTICIA: Avión accidentado de TACA permanecerá al menos un mes en el lugar


El director de Aeronáutica Civil, Guillermo Seaman, explicó que los restos del avión permanecerán en el lugar entre 30 y 45 días, mientras duren las tareas de investigación del accidente y posterior remoción de los restos del avión.

Seaman dijo que actualmente investigan el accidente que cobró la vida de cinco personas comisiones de la empresa fabricante de la aeronave, la Airbus de Francia; de la Oficina de Administración Federal de Aviación de Estados Unidos; autoridades de Aeronáutica, de El Salvador; Cuerpo Técnico de Operaciones Aeronavegación de Honduras y de la Comisión Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea.

“Informes preliminares me indican que la investigación seguirán esta semana; y la remoción del avión puede estar lista en 30 o 45 días”, concluyó Seaman.
El sitio donde cayó el avión se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la capital hondureña. Miles de personas llegan a diario, muchos de ellos hasta con sus hijos pequeños, para ver con sus propios ojhos como quedó la aeronave.
Los curiosos portan cámaras fotográficas y de video para captar el aparato. Muchos posan con el avión a sus espaldas.

El accidente cobró la vida de cinco personas, tres de ellas que se transportaban en la aeronave, y dos que circulaban en uno de los carros sobre los que cayó la aeronave. Seaman reiteró que el gobierno del presidente, Manuel Zelaya, continúa con las gestiones emprendidas para habilitar la base aérea de Palmerola, en Comayagua, para la aviación comercial.

Según dijo, una de las primeras decisiones de Zelaya al asumir su administración fue la de convertir Palmerola en una base mixta, y que por esa razón la oficina a su cargo inició desde febrero de 2006 los estudios de acondicionamiento, proyecciones y requerimientos necesarios, según las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para realizar operaciones internacionales desde esa base. Comentó que “por más que se ha pretendido mejorar Toncontin, con el movimiento de tierras en la parte sur del aeropuerto, pero esto no es suficiente; se necesita mover 36 millones de metros cúbicos, que se harían en 10 años y a costos que no podemos calcular”.

Agregó que el obstáculo para la terminal aérea lo constituyen las aproximaciones, que impide las operaciones para cierto tipo de aviones, debido a que carece, en ambas cabeceras, de un área de seguridad y tampoco cuenta con la separación de la pista activa con la pista de carreteo.

En cuanto a las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, respecto a este tema, el vicecanciller destacó que “el 18 de octubre del año pasado se dio una reunión preliminar entre comisiones de ambos gobiernos, para avanzar en el proceso de convertir la base aérea Soto Cano, en una pista de uso civil”.

El accidente del viernes anterior viene a acelerar el proceso de conversión y lo que ha hecho la Cancillería, a través de información oficial con la Embajada Americana y al más alto nivel, por medio del Presidente Zelaya Rosales, se pueda iniciar el proceso en forma expedita para que en 60 días se pueda habilitar Palmerola para las actividades civiles

Con respecto a la entrega de información a la empresa concesionaria, con respecto a las condiciones de seguridad de la pista, el vicecanciller apuntó que “la solicitud que hizo el Gobierno de la República a la concesionaria es que la pista cumpliera con las condiciones de rozamiento necesarias para evitar, obviamente, cualquier tipo de problemas”.