ACCIDENTE: Sudan Air
Los investigadores sudaneses intentaban determinar el miércoles la causa del accidente sufrido por un avión al aterrizar en medio de una tormenta, después de que se salió de la pista y se incendió en el aeropuerto de la capital sudanesa.
Por lo menos 30 personas murieron en el accidente, incluyendo una azafata, 178 lograron escapar con vida y otras continuaban desaparecidas, informó en un comunicado la aerolínea Sudan Airways, a la que pertenecía el avión.
Cuando el fuego surgió en el frente de la aeronave, Abdel Menem Hassanein y su esposa se encontraban sentados en la parte trasera. Para su horror, la azafata no podía abrir la puerta trasera de emergencia.
Así que Menem Hassanein, de 75 años, llevó a su esposa hacia el frente, pues era la única ruta de escape y ambos saltaron hacia el tobogán de emergencia. Finalmente la pareja pudo escapar al fuego. "Si no hubiera mantenido la calma, ambos habríamos muerto", dijo Hassanein a The Associated Press el miércoles.
El caos surgió cuando el Airbus A310 empezó a incendiarse después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Jartum en medio de una gran tormenta. El incendio duró horas y dividió la nave en dos partes antes de que los bomberos pudieran extinguirlo.
Algunos supervivientes se retiraron del aeropuerto sin pasar por la aduana ni reportarse ante las autoridades en medio de la confusión, informaron funcionarios. Hassanein, que regresaba de Damasco después de una vacación anual con su familia, agregó que el vuelo tenía ya tres horas de retraso debido al clima turbulento. Cuando aterrizamos "todo estaba bien. Pero de repente hubo un ruido fuerte, quizá una explosión, como si hubiera chocado con algo", dijo en una entrevista telefónica desde su hogar en las afueras de Jartum.
"Se produjo el pánico. La gente gritaba, vociferando 'Dios es grandioso' y pronunciaba sus últimas oraciones", agregó. Había muchos niños a bordo que regresaban de sus vacaciones. Al parecer, el avión se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto internacional de Jartúm. Ocurrieron varias explosiones al propagarse las llamas por el fuselaje, dijo un periodista de The Associated Press que se encontraba en el lugar. Según el general de división Mohamed Abdel Majid al-Tayeb, portavoz de la policía, el avión se salió de la pista y chocó con varios postes indicadores, lo que ocasionó un incendio en el costado derecho del fuselaje del Airbus.