AERO: Antonov 124

Durante su desarrollo era conocido como An-400 y An-40 en Occidente y realizó su primer vuelo en 1982. Hay más de cuarenta aviones en servicio, 26 de ellos con aerolíneas, en los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Rusia y Ucrania.
Físicamente, el An-124 es similar al Lockheed C-5 Galaxy estadounidense, pero ligeramente mayor. Los An-124 han sido utilizados para transportar locomotoras, yates, fuselajes de aviones y otros tipos de carga de grandes dimensiones. El avión puede inclinarse para facilitar la entrada del cargamento. Un An-124 militar puede llevar hasta 150 t de carga, también puede llevar hasta 88 pasajeros en una cubierta superior detrás de la cabina. Sin embargo, debido a la limitada presurización del fuselaje, raramente transporta a paracaidistas.
El An-124 fue fabricado en paralelo por dos fábricas: la compañía rusa Aviastar-SP (antiguo Complejo de Aviación Industrial de Ulyanovsk) y la fábrica AVIANT de Kiev, en Ucrania.
La producción se detuvo tras la desaparación de la Unión Soviética. Las últimos cinco estructuras básicas sin terminar fueron completadas entre 2001 y 2004. Aunque no se fabrican An-124 existe un esfuerzo común entre Rusia y Ucrania para volver a producir aviones entre 2008-2009.
El avión fue diseñado inicialmente para uso militar ocasional, los An-124 originales se fabricaron con una vida útil de 7.500 horas de vuelo con la posibilidad de una extensión. Sin embargo, muchos aviones han volado más de 15.000 h de vuelo. Como respuesta a las quejas de los clientes comerciales, los aviones fabricados después de 2000 (el An-124-100) tienen una vida útil de 24.000 h, mientras que los modelos antiguos se están actualizando al nuevo estándar.
Alemania lideró el esfuerzo de alquilar aviones An-124 para las necesidades de transporte aéreo táctico de la OTAN. Los dos aviones fueron alquilados a SALIS GmbH como un recurso provisional hasta la llegada del Airbus A400M. La compañía de carga rusa Volga-Dnepr tiene contratos con Boeing para transportar componentes aeronáuticos de gran tamaño a su fábrica de Everett. El An-124 es el único medio para transportar el turbofan General Electric GE90 completamente montados, los motores utilizados en el Boeing 777.
Airbus ha seleccionado otra compañía de transporte rusa, Polet Airlines como transportista designado para la empresa. Polet espera que sus tres An-124-100 transporten equipo astronáutico fabricado por EADS, que posee el 80% de Airbus, y componentes de un modelo del Airbus A380.[4] Como el Rolls-Royce Trent 900 es el único motor del A380 que puede ser transportado entero en un Boeing 747F su competidor, el Engine Alliance GP7000 necesita un avión más grande, como el An-124, si se quiere transportar en una sola pieza.

Actividades Significativas:
En mayo de 1987, un An-124 estableció una marca mundial cubriendo una distancia de 20.151 km sin reabastecimiento. El vuelo duró 25 horas y 30 minutos y tenía un peso al despegue de 455 t. El récord anterior lo tenía un B-52H con 18.245 km. En julio de 1985, un An-124 llevó un cargamento de 171.219 kg a una altitud de 10.750 m.
En abril de 2005, un An-124 transportó el Obelisco de Aksum de regreso a su tierra natal de Etiopía. El transporte se realizó en tres viajes, cada uno llevando un tercio del monumento de 160 t y 24 m. Se realizaron modificaciones en el aeródromo de Aksum para poder alojar a un avión de esas dimensiones.
Se utilizó un An-124 para transportar el avión de inteligencia electrónica EP-3E Aries II desde Hainan el 4 de julio de 2001 durante el incidente de la Isla Hainan.
En junio de 1994, un An-124 transportó una locomotora desde Canadá hasta Irlanda.[6] Un An-124 de Volga-Dnepr transportó una ballena desde Niza a Japón. En otro vuelo se entregó un elefante de Moscú a Taiwán.
Accidentes: Al 2007, los An-124 han tenido cuatro accidentes importantes con un total de 50 fallecidos, entre 1992 y 1997
El CCCP-82002 de Antonov Airlines se estrelló cerca de Kiev el 13 de octubre de 1992 durante un vuelo de prueba, causando 8 fallecidos.
El RA-82071 de Aviastar Airlines se estrelló contra una montaña a 3.352 msnm mientras se dirigía a Kermán (Irán) el 15 de noviembre de 1993, causando 17 muertes.
El RA-82069 propiedad de Aeroflot pero utilizado por Ajax se estrelló en Turín (Italia), durante una maniobra de motor y al aire el 8 de octubre de 1996 causando dos muertes.
El RA-82005 de la Fuerza Aérea Rusa se estrelló tras despegar en Irkutsk (Rusia) el 5 de diciembre de 1997, causando 23 fallecidos.
El UR-82029 propiedad de Antonov Airlines sobrepasó la pista de Windsor, mientras aterrizaba por la noche sobre nieve el 18 de diciembre de 2000. Se paró pasados 110 m tras rodar durante 1100 m por la pista 25, que mide 2.390 m. No hubo heridos entre su tripulación y el avión solo fue dañado ligeramente.
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