AERO: Airbus 330

Variantes Hay dos variantes del A330:
El A330-200
El A330-300, mƔs largo que el anterior pero con menos alcance.
El A330 MRTT

Los motores pueden ser CF6-80E de General Electric, PW4000 de Prat & Whitney o Trent 700 de Rolls-Royce. Todos estos motores tienen la calificación ETOPS-180 min. Esta versión se ha vendido mucho desde su lanzamiento, y prÔcticamente ha eliminado al Boeing 767 del mercado, por lo que Boeing se ha embarcado en el desarrollo del Boeing 787, que promete ser un 15% mÔs económico que el A330-200.
El A330-200 es usado, entre otras, por: Aer Lingus, Air France, Air Transat, Air Madrid, Austrian Airlines, Emirates, EVA Air, Gulf Air, LTU, Lufthansa, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Lagun Air, Swiss International Air Lines, TAM, avianca , Iberworld.
A330-300 El A330-300 se desarrolló para reemplazar el A300. Se basa en un A300 alargado (mide 63,3 m), con un nuevo diseño de alas, estabilizadores y con mandos fly-by-wire. Entró en servicio en 1993. El A330-300 puede llevar hasta 295 pasajeros en una configuración de 3 clases, posee un alcance de 10.500 km. Tiene una gran capacidad de carga, comparable a la de un Boeing 747. EstÔ propulsado por dos motores CF6-80, PW4000 o Trent 700; todos con calificación ETOPS-180 min.
Es operado, entre otras, por: Aer Lingus, Air Canada, Air Europa, Air Madrid, Cathay Pacific Airways, Dragonair, Garuda Indonesia, Korean Air, Malaysia Airlines, Northwest Airlines, Philippine Airlines, Qantas, SAS, SN Brussels Airlines, Laciana Air, Thai Airways International, US Airways, Iberworld.

A330 MRTT El A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport, del inglés Tanque de Transporte Multipropósito), es una versión cisterna basada en el A330-200 que provee servicios de repostaje aéreo y transporte estratégico. Ha sido seleccionado por la Royal Air Force de Reino Unido y por las fuerzas armadas de Australia.