AERO: Airbus 330

Variantes Hay dos variantes del A330:
El A330-200
El A330-300, mƔs largo que el anterior pero con menos alcance.
El A330 MRTT

Los motores pueden ser CF6-80E de General Electric, PW4000 de Prat & Whitney o Trent 700 de Rolls-Royce. Todos estos motores tienen la calificaciĆ³n ETOPS-180 min. Esta versiĆ³n se ha vendido mucho desde su lanzamiento, y prĆ”cticamente ha eliminado al Boeing 767 del mercado, por lo que Boeing se ha embarcado en el desarrollo del Boeing 787, que promete ser un 15% mĆ”s econĆ³mico que el A330-200.
El A330-200 es usado, entre otras, por: Aer Lingus, Air France, Air Transat, Air Madrid, Austrian Airlines, Emirates, EVA Air, Gulf Air, LTU, Lufthansa, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Lagun Air, Swiss International Air Lines, TAM, avianca , Iberworld.
A330-300 El A330-300 se desarrollĆ³ para reemplazar el A300. Se basa en un A300 alargado (mide 63,3 m), con un nuevo diseƱo de alas, estabilizadores y con mandos fly-by-wire. EntrĆ³ en servicio en 1993. El A330-300 puede llevar hasta 295 pasajeros en una configuraciĆ³n de 3 clases, posee un alcance de 10.500 km. Tiene una gran capacidad de carga, comparable a la de un Boeing 747. EstĆ” propulsado por dos motores CF6-80, PW4000 o Trent 700; todos con calificaciĆ³n ETOPS-180 min.
Es operado, entre otras, por: Aer Lingus, Air Canada, Air Europa, Air Madrid, Cathay Pacific Airways, Dragonair, Garuda Indonesia, Korean Air, Malaysia Airlines, Northwest Airlines, Philippine Airlines, Qantas, SAS, SN Brussels Airlines, Laciana Air, Thai Airways International, US Airways, Iberworld.

A330 MRTT El A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport, del inglĆ©s Tanque de Transporte MultipropĆ³sito), es una versiĆ³n cisterna basada en el A330-200 que provee servicios de repostaje aĆ©reo y transporte estratĆ©gico. Ha sido seleccionado por la Royal Air Force de Reino Unido y por las fuerzas armadas de Australia.
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