Recent comments

ads header

AERO: Airbus 330

El Airbus A330 es un aviĆ³n civil de pasajeros de Airbus de gran capacidad y alcance medio-largo. Su desarrollo fue paralelo al del Airbus A340. Airbus intentĆ³ con este aviĆ³n competir en el mercado de los birreactores de largo alcance (ETOPS en inglĆ©s); que estaba dominado por los Boeing 767 y Boeing 777. El Boeing 757 pertenece a este sector pero no tiene mucho alcance. El fuselaje y alas del A330 son prĆ”cticamentes idĆ©ntico a los del A340, pero tiene diferentes motores. El aviĆ³n hereda el diseƱo de fuselaje del A300, y los mandos y panel de control electrĆ³nicos fly-by-wire del A320.

Variantes Hay dos variantes del A330:
El A330-200
El A330-300, mƔs largo que el anterior pero con menos alcance.
El A330 MRTT
A330-200 El A330-200 se desarrollĆ³ para sustituir al A300-600R y competir frente al 767-300ER. Es una versiĆ³n acortada del -300, que fue el diseƱo original. El primer aviĆ³n se entregĆ³ en abril de 1998 a ILFC para ser operados por Canada 3000. La deriva es mĆ”s grande que la del -300 para aumentar la efectividad, debido al acortamiento del fuselaje hasta los 59 m. Tiene depĆ³sitos de combustible adicionales que le permiten tener un alcance de 12.500 km con un peso mĆ”ximo en despegue de 275 toneladas. En una configuraciĆ³n tĆ­pica de 3 clases puede dar cabida a 253 pasajeros.

Los motores pueden ser CF6-80E de General Electric, PW4000 de Prat & Whitney o Trent 700 de Rolls-Royce. Todos estos motores tienen la calificaciĆ³n ETOPS-180 min. Esta versiĆ³n se ha vendido mucho desde su lanzamiento, y prĆ”cticamente ha eliminado al Boeing 767 del mercado, por lo que Boeing se ha embarcado en el desarrollo del Boeing 787, que promete ser un 15% mĆ”s econĆ³mico que el A330-200.

El A330-200 es usado, entre otras, por: Aer Lingus, Air France, Air Transat, Air Madrid, Austrian Airlines, Emirates, EVA Air, Gulf Air, LTU, Lufthansa, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Lagun Air, Swiss International Air Lines, TAM, avianca , Iberworld.

A330-300 El A330-300 se desarrollĆ³ para reemplazar el A300. Se basa en un A300 alargado (mide 63,3 m), con un nuevo diseƱo de alas, estabilizadores y con mandos fly-by-wire. EntrĆ³ en servicio en 1993. El A330-300 puede llevar hasta 295 pasajeros en una configuraciĆ³n de 3 clases, posee un alcance de 10.500 km. Tiene una gran capacidad de carga, comparable a la de un Boeing 747. EstĆ” propulsado por dos motores CF6-80, PW4000 o Trent 700; todos con calificaciĆ³n ETOPS-180 min.

Es operado, entre otras, por: Aer Lingus, Air Canada, Air Europa, Air Madrid, Cathay Pacific Airways, Dragonair, Garuda Indonesia, Korean Air, Malaysia Airlines, Northwest Airlines, Philippine Airlines, Qantas, SAS, SN Brussels Airlines, Laciana Air, Thai Airways International, US Airways, Iberworld.


A330 MRTT El A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport, del inglĆ©s Tanque de Transporte MultipropĆ³sito), es una versiĆ³n cisterna basada en el A330-200 que provee servicios de repostaje aĆ©reo y transporte estratĆ©gico. Ha sido seleccionado por la Royal Air Force de Reino Unido y por las fuerzas armadas de Australia.

Post Comment