Boeing 737-400
El Boeing 737 (pronunciado «siete-tres-siete») es un avión comercial de reacción de fuselaje estrecho de corto a medio Alcance, fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarrolló como una versión derivada de los Boeing 707 y 727, de menor coste, menor tamaño y bimotor. El 737 se empezó a diseñar en el año 1964, realizando su primer vuelo en 1967,3 y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa.
El diseño del 737-400 fue presentado en 1985 para llenar el hueco entre el 737-300 y el 757-200, y competir con el Airbus A320. Es una ampliación del 737-300 en 3,45 metros para transportar hasta 168 pasajeros. Incluye una rueda de cola para evitar que la cola toque en pista durante el despegue. El avión fue también mejorado con un nuevo parabrisas como equipamiento estándar.
El prototipo fue presentado el 26 de enero de 1988, y voló por primera vez el 19 de febrero de 1988.
El avión entró en servicio el 15 de septiembre de 1988 con Piedmont Airlines como cliente de lanzamiento (25 pedidos).
El lunes 16 de agosto de 1989, Prensa Libre publicó la noticia sobre la inauguración del vuelo en una moderna aeronave de Aviateca, el cual hizo que se incrementara el turismo guatemalteco. Aunque ya se realizaban vuelos hacia Petén desde los años cuarenta, esta nueva flota de aviones cambió radicalmente el concepto para el viajero.
Con la apertura de los vuelos modernos se abrió una nueva oportunidad para cientos de turistas que deseaban conocer el sitio arqueológico de Tikal.
En aquella ocasión, los pasajeros, acudieron desde tempranas horas a las instalaciones del aeropuerto La Aurora, donde compraron boletos aéreos. Minutos después abordaron la aeronave que los trasladó al Aeropuerto de Santa Elena, Petén.
Este proyecto impulsó el crecimiento del número de visitantes al lejano departamento.
Con anterioridad, muchos efectuaban el viaje únicamente por vía terrestre. La carretera se encontraba en mal estado y esto hacía que el trayecto se prolongara por más de 24 horas hasta Péten, ubicado aproximadamente a 580 km de la capital.
El día del primer vuelo de Aviateca todo era de fiesta para los pobladores, ya que por primera vez en la historia de Petén un avión tipo Boeing arribó con 124 turistas, interesados en conocer Tikal y otros centros arqueológicos.
La nave fue tripulada por los capitanes Alcides Meneses y Antonio Franco, quienes informaron que el vuelo fue hecho en 27 minutos.
Al ser entrevistado en el aeropuerto de Petén, Meneses dijo que desde 1965 había volado para ese departamento con aviones C-47 y Focker.
Además, comentó que ocho años atrás se había intentado aterrizar con un jet más pequeño, pero no se logró, hasta ese día. Aun así, el vuelo del 16 de agosto de 1982 fue considerado experimental.
Agregó que la pista de Santa Elena era magnífica y muy limpia, y disponía de buenos aproches y excelente sistema de taxeo.
En aquella fecha se esperaba que el público usara ese moderno servicio de Aviateca y lo apreciara, para beneficio y de la economía nacional.
Ese día, una comitiva oficial, encabezada por el comandante de la base aérea del norte, mayor Gabriel Andreu, dio la bienvenida a la tripulación y pasajeros del Boeing.
Andreu dijo que era el inicio de vuelos con aviones Boeing, por lo cual constituía un punto de partida para el fomento del turismo en la región.
Agustín Villagrán Rivas, quien se desempeñaba como promotor de la Empresa Nacional de Fomento y Desarrollo Económico del Péten , FYDEP, expresó que de una u otra forma el nuevo sistema de transportación aérea vendría a incrementar la afluencia del turismo interno y externo.
El Ingeniero Carlos Springmuhl, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, opinó: “ahora sí podrá ser incrementado el desarrollo turístico de esta región tan apartada de la ciudad capital”.
VERSION AVION
Modelo: AVIATECA CLASICA 90'SSIMULADOR: FS2004 CREADOR: Alberto Franca Arteaga
AVIATECA VIRTUAL
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