El Boeing 727 de Mexicana
En 1966 Mexicana de aviación recibió sus primeros tres Boeing 727, mismos que entraron en servicio al año siguiente. Tras su excelente desempeño, Mexicana siguió comprando más aparatos, tantos que llegó a tener en operación simultáneamente hasta 44 aviones 727, si bien, el número total de los 727 utilizados por Mexicana es de 69 (18 727-100 y 51 727-200). De ellos, 33 fueron comprados de fábrica y operados desde nuevos.
Ya todos los Boeing 727 de Mexicana de Aviación han sido sustituidos por aeronaves de la familia A320. Grandes momentos, gratos recuerdos y añoranza agazapada en las ventanas, esos 727 se extrañan en la aviación comercial mexicana. El último 727 de Mexicana fue dado de baja en 2003.
Accidentes:
Un avión Boeing 727 de la compañía Mexicana de Aviación se estrelló el lunes 30 de marzo de 1986, 35 minutos después de despegar de Ciudad de México con rumbo a Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Ángeles. Mientras los equipos de rescate se trasladaban al lugar de la tragedia, un portavoz del Gobierno declaró que los 158 pasajeros y los ocho tripulantes habían perecido. Es la peor tragedia en la historia de la aviación mexicana.
El siniestro se produjo en una zona montañosa, a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital, exactamente entre las poblaciones de Maravatio, en el Estado de Michoacán, y El Oro, en el de México. Gabriel del Río, portavoz del Ministerio de Comunicaciones que sobrevoló el lugar, declaró a los periodistas: "No hay supervivientes. El avión sigue envuelto en llamas". Los pilotos de aparatos ligeros que también se acercaron a los restos del avión confirmaron que no había señales de vida.Al cierre de esta edición, se desconocían las causas de la tragedia. El presidente de México, Miguel de la Madrid, ordenó la apertura inmediata de una investigación.
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