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Como vinieron, se fueron también volando (Reportaje sobre: Aerolíneas desaparecidas)

TWA

Trans World Airlines conocida comúnmente como TWA, fue la mayor aerolínea estadounidense. Fundada en 1925 bajo el nombre de Western Air Express, en 1930 pasó a denominarse Trans World Airlines hasta que en 2001 la adquirió American Airlines

La aerolínea fue fundada el 13 de julio 1925 como Western Airlines. En 1930 se fusionó con Transcontinental Air Transport para convertirse en Transcontinental and Western Air (TWA).

Howard Hughes compró TWA en 1939, y la línea aérea creció rápidamente bajo el liderazgo de Hughes y del CEO Jack Frye. Después de acabar con la designación legal de Pan American World Airways como la única línea aérea internacional de los Estados Unidos, TWA comenzó el servicio trasatlántico en 1946 usando el nuevo avión Lockheed Constellation.

Hasta principios de los años 70, TWA y Pan Am eran las únicas líneas aéreas de los EE.UU. que viajaban a Europa.

En 1950, la línea aérea cambió su nombre a Trans World Airlines. Estableció las rutas de Europa a Asia durante los años 50 y los años 60, volando tan lejos como al lejano oriente: Hong-Kong.

En el caso de la ruta Traspacífica de 1969, dieron a TWA la autorización para extender su red también a través del Océano Pacífico. TWA fue asimismo el principal colaborador en la fundación de Saudi Arabian Airlines y Ethiopian Airlines.

Las excentricidades cada vez mayores de Hughes causaron que TWA exigiera en 1961 su retiro como presidente de la compañía. Bajo la nueva gerencia corporativa, TWA se amplió al comprar las operaciones de ultramar de Hoteles Hilton. En 1969, las operaciones transatlánticas del TWA eran más grandes que las de Pan Am.

TWA acumuló deudas hasta que el 1 de diciembre de 2001 pasó a pertenecer a American Airlines.


Air Asturias

Air Asturias era el nombre comercial de la empresa Asturias Airlines S.A., un proyecto de aerolínea de bajo coste y touroperador creada a finales de 2005 con base en el Principado de Asturias (España) y disuelta en enero de 2007. El capital de la compañía era en su totalidad asturiano con Grupo Celuisma 90% y Grupo Mall 10%, habiendo estado uno de sus socios iniciales implicado de forma directa en la creación de otra desaparecida compañía aérea (Air Madrid).

Sus oficinas centrales se encontraban en Avilés. La compañía nunca llego a contar con los certificados necesarios para operar como aerolínea y comercializaba vuelos de la compañía LTE con su nombre, a través de su página web y su central de reservas telefónica, así como en agencias de viajes. José Antonio Fernández Rodríguez presidió la compañía y Antonio Vicente Grueso era su director general.

Los propósitos iniciales de la compañía eran cubrir las rutas entre el Aeropuerto de Asturias (código IATA OVD, código OACI LEAS), situado en Santiago del Monte, Castrillón, y aeropuertos tanto nacionales (Barcelona, Tenerife y Málaga), como europeos (Milán, Ámsterdam, Fráncfort, Berlín). Además, la compañía tenía intención de cubrir rutas intercontinentales a Venezuela, Colombia, México y Panamá, destinos turísticos donde el Grupo Celuisma posee varios complejos hoteleros.

Air Comet

Air Comet fue una aerolínea con base en España y perteneciente al Grupo Marsans. El 21 de diciembre de 2009 cesó sus operaciones por orden de un tribunal británico y al día siguiente el Ministerio de Fomento le retiró la licencia de operaciones a la vez que se anunció la presentación de un concurso de acreedores y el despido de toda su plantilla laboral. Los pasajeros que tenían su billete, se quedaron en tierra. Algunos consiguieron viajar a su destino en otras aerolíneas, como Iberia, pero otros no pudieron volar, ni recibir su dinero.

Air Madrid

La aerolínea se formó en 2003, empezando a dar servicios en mayo de 2004 con la recepción de dos Airbus A330-200, EC-IYB, EC-IYN. Posteriormente inició operaciones con 2 Airbus A319 ex Independence Air.

En diciembre de 2004 el grupo inmobiliario Optursa Management, presidido por José Luis Carrillo, se convierte en el único accionista con el 100% de la compañía.

El 15 de diciembre de 2006, la dirección de Air Madrid presenta la suspensión de sus actividades como aerolínea, tras ser advertida por el Ministerio de Fomento con la suspensión de la licencia para operar por incumplimiento del plan de medidas correctoras que había exigido dicho ministerio ante los continuos problemas de retrasos y averías de la aerolínea.

El día siguiente se ejecutó la suspensión por parte de Aviación Civil Española. Todavía es incierto el futuro de los pasajeros que han adquirido un billete y no podrán hacer uso de él, mientras la Organización de Consumidores y Usuarios ha interpuesto una denuncia en los juzgados por un presunto delito de estafa. Hay más de 120.000 pasajeros afectados y 1200 puestos de trabajo en el aire.

Tras la presentación, por parte de un grupo de acreedores, en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid de una solicitud de apertura de concurso de acreedores, Air Madrid presentó a última hora jueves 21 de diciembre de 2006 un "concurso voluntario de acreedores".

La suspensión de pagos presentada por Air Madrid bloqueó los trámites de reembolso del dinero a los clientes de la aerolínea por parte de IATA que acumulaba aproximadamente 7,5 millones de euros retenidos, provenientes de los billetes emitidos por las agencias de viajes en el mes de noviembre de 2006.

Por otro lado, las exigencias de Aviación Civil a las empresas que habían mostrado su interés en adquirir, junto con el precio puesto por la compañía complicaron la venta.

Una de las empresas más interesadas en la compra fue la alemana LTU International que tras el fiasco empezó a negociar con Fomento para quedarse con la mayoría de las rutas de Air Madrid, acuerdo en el que se incluía recontratar a la mitad de la plantilla y hacerse cargo de los pasajeros con billete de Air Madrid con un recargo de 250 €.

Sin embargo, a finales de enero Fomento suscribió un convenio con la aerolínea hispana Air Comet. Este acuerdo consiste que esta aerolínea se hace cargo de la mayoría de las rutas a América, también se compromete a recontratar al 52% de la plantilla (aunque en su mayoría con contratos temporales de 6 meses de duración que no siempre renovarán) además de dar la posibilidad a los viajeros que todavía tienen ticket de Air Madrid para que puedan volar en Air Comet con un cargo adicional de 200€.

Click Air

Clickair inició sus operaciones poniendo a la venta los billetes de sus primeras rutas el día 7 de septiembre de 2006. Al igual que otras aerolíneas de bajo coste, Clickair cobraba a los pasajeros un suplemento por facturar sus maletas, práctica que es ilegal en España.

Las operaciones se iniciaron el día 1 de octubre de 2006, a las 6:00 AM, en un vuelo que partió del Aeropuerto de Barcelona con destino a Sevilla. En su primer día de vuelo, Clickair logró una ocupación media del 70% en todos sus vuelos, en gran parte gracias a la agresiva campaña de precios (9 € por trayecto, con tasas y gastos de gestión incluidos) que lanzó en el mes de septiembre.

Las relaciones (aparte de la participación económica) con Iberia eran las operaciones con código compartido de la mayor parte de sus rutas y el uso de la tarjeta de fidelidad Iberia Plus. Además de esto, Iberia cedió a Clickair varias de sus rutas domésticas dentro de España, y varias rutas de su compañía franquiciada Air Nostrum.

En julio de 2009 se anunció su fusión con la aerolínea rival Vueling como estrategia de minimización de costes por el alza de los precios de los carburantes. La compañía resultante de la fusión comienzó a operar bajo la marca de Vueling desapareciendo Clickair como tal.

Hola Air

La aerolínea se estableció en y empezó sus operaciones el 15 de mayo de 2002. Fue puesta en marcha por Mario Hidalgo, quien previamente empezó Air Europa Express, y actualmente es Director General de Hola Airlines. En 2007, Gadair European Airlines adquiere el 51% del capital de la compañía por valor de 9 millones de euros directamente de su presidente Santiago Sánchez Marín.

La compañía se dedica básicamente a arrendar sus aviones a otros operadores bajo el término aeronáutico wet-leasing, o en castellano: contratos ACMI. Algunos de sus principales clientes han sido Cubana de Aviación y Olympic Airlines.

El 16 de febrero de 2010, la compañía suspende sus vuelos y cierra el negocio

Alitalia

En noviembre de 2003 Alitalia anunció que reduciría cerca de 2700 puestos de trabajo durante los tres próximos años, a razón de una posible fusión con Air France-KLM. En abril de 2004, Alitalia adquirió la aerolínea regional Gandalf Airlines, declarada recientemente en bancarrota, para la obtención de más slots en aeropuertos europeos, principalmente en Milán y París.

En septiembre de 2004 la aerolínea se encontró en serias dificultades financieras, al extremo que la gerencia anunció que no tenía fondos suficientes como para pagar los sueldos de sus empleados más allá del final de mes.

Se anunciaron planes para despedir 5000 empleados y la posibilidad de para dividir la compañía en dos filiales, una línea aérea y una división de servicios en tierra. También dijo que se reconsideraba la idea de alianza con Air France-KLM. Las negociaciones se iniciaron con una serie de reuniones para tratar las posibles reducciones salariales y los despidos, en una tentativa de resguardar a la compañía de la bancarrota y de una probable liquidación.

El 25 de marzo de 2008, se dio a conocer la noticia de que el consorcio Air France-KLM compraría Alitalia por 747 millones de euros (1100 millones de dólares), pero meses más tarde la compañía francesa desistió de la operación.

El 13 de septiembre, Alitalia anunciaba la imposibilidad de volar por no poder hacer frente a los pagos del combustible a partir del día 15 del mismo mes.2 El jueves 18 de septiembre, la aerolínea entró en una situación extrema y crítica, al plantear un plan de "salvación", por el cual querían disminuir los salarios de los empleados, así como también el número de empleados de la aerolínea. Si el plan no era aceptado por los trabajadores, se daría paso a la quiebra de la aerolínea. La decisión se dio a conocer a las 10:50 AM hora local. La última noticia fue que Alitalia entró en quiebra.

Para el viernes 26 de septiembre de 2008, CAI (Compañías Aéreas Italianas) que está formado por 18 empresarios italianos, logró cerrar una negociación con 2 de los 4 sindicatos de la aerolínea. La CAI establece en su contrato que se encargará de la parte rentable de Alitalia y de la otra parte se encargará el gobierno italiano, se esperaba aún que una de las aerolíneas extranjeras terminara de cerrar una parte del trato en la que se podrá adherir a la CAI dentro de un 10% o 20% de las acciones, esta sería Air France-KLM o Lufthansa.

El 12 de enero de 2009 Alitalia vendió el 25% de la compañía a Air France-KLM por €323 millones bajo un acuerdo de cooperación. Las juntas directivas francesas e italianas accedieron a la venta. El 13 de enero de 2009 Alitalia reinicia sus operaciones fusionada con Air One.

Britannia Airways fue la aerolínea de vuelos fletados más grande del Reino Unido. En 2005 fue rebautizada como Thomsonfly Sus bases principales fueron los aeropuertos Gatwick y Luton en Londres, y los aeropuertos de Birmingham, Mánchester y Newcastle.

AOM French Airlines

Creada en octubre de 1991 de la fusión de Air Outremer y Minerve, una aerolínea charter con base en Orly, tomó el nombre comercial de AOM French Airlines, y su nombre administrativo fue AOM-Minerva S.A.

Liderados por un gran profesional de la aviación, Marc Rochet, AOM tuvo una red de larga distancia que sirvió principalmente a los territorios de la Francia de Ultramar, y también contó con vuelos domésticos a Francia debido a la apertura de la regulación en 1991.

De hecho, Minerve fue la primera compañía en competir con Air Inter en las rutas nacionales francesas mediante la apertura de la ruta Orly-Niza en mayo de 1991 tras la decisión de la Comisión Europea de advertir al futuro Grupo Air France (Air France y Air Inter) acerca de una posible posición de monopolio en el mercado nacional francés.

AOM sufren durante toda su existencia una falta de recursos, ya que era propiedad de CDR, el Consorcio de progreso la estructura financiera a cargo de la venta de los activos "podridos" de Credit Lyonnais -hoy LCL . El CDR, que tenía la tarea de vender la empresa, no realizó la inversión. AOM así permaneció siendo una empresa "deslucida", principalmente debido a la competencia feroz. Se vio obligada a trasladar sus vuelos de la terminal Orly-Oeste (reformado para Air France) a Orly-Sur, más ruinosa.

Con grandes deudas y haciendo frente a esta competencia, AOM no genera beneficios ni una sóla vez en su historia.

En el año 2000, se incorporó al Grupo Swissair, plagado de dificultades. La gestion de Alexandre Couvelaire, patron de Euralair (y amigo de Jacques Chirac), no impidió que la empresa continúe su declive inexorable.

En marzo de 2001, AOM fusionó sus actividades con Air Liberté y Air Littoral las nuevas adquisiciones no tienen fortuna mientras al disminuir también en el grupo suizo. La nueva compañía tomó el nombre de Air Liberté.

Pero sólo sobrevive gracias a los fondos mensuales de Swissair y en mayo de 2001 se anuncia un proyecto de reestructuración que implican la desaparición de un tercio de los puestos de trabajo .

En junio de 2001, la empresa quebró y se coloca bajo supervisión judicial durante tres meses. Con la aportación de € simbólico, es relanzada su actividad en julio de 2001 por Jean-Charles Corbet, piloto de Air France que se destacó por haber llevado a cabo una huelga en la compañía nacional OPL en plena Copa del Mundo de fútbol en 1998. En esta operación, Swissair tomó el compromiso de pagar 1300 millones de francos a partir de agosto para financiar una reestructuración que se traducirá en la eliminación de 1.405 puestos de trabajo.

En septiembre de 2001, la empresa toma el nombre de Air Lib. Pero en octubre, Swissair, también en quiebra, anuncia la imposibilidad de hacer todos los pagos programados. El Gobierno francés otorgará un préstamo de 30,5 M € a la empresa.

Sin embargo, en agosto de 2002 fue de nuevo al borde de la quiebra, y ordenó al Estado a implementar un nuevo plan de reestructuración antes de que finalizase el año. Varios proyectos de continuación fueron propuestos (nueva reducción de efectivos, inversores, moratoria de la deuda ...) pero no tienen éxito y la empresa depositará el balance y se liquidará en febrero de 2003. Jean-Charles Corbet fue condenado el 25 de septiembre de 2007 por el Tribunal Correccional de París a un año y medio de prisión y tres millones de euros en daños y perjuicios.

Fue declarado culpable de haber desviado una porción de los 150 millones de euros aportados por Swissair para la recuperaciónde Air Lib, mientras que las grandes transferencias se realizaron a diversas sociedades del holding " Holco " de su propiedad.

Aviacsa

Aviacsa es una línea aérea de México creada en 1990; Suspendida en varias ocasiones por motivos polémicos con la secretaria de comunicaciones y transportes y el gobierno federal de México. Opero bajo el nombre de Consorcio Aviaxsa S.A de C.V., comercialmente Aviacsa.

Se originó en el estado de Chiapas bajo el auspicio del gobierno estatal y de inversionistas privados. Su equipo de vuelo constó inicialmente de aviones turbohélice para posteriormente adquirir en arrendamiento cuatro aviones británicos de reacción BAE-146.

Debido al éxito en sus operaciones se inició una expansión de rutas y renovación de aviones que le permitió posicionarse en el mercado del sureste del país. La inyección de capital nuevo por parte de empresarios del norte de México finalmente permitió la fusión de Aviacsa con Aeroejecutivo/Aeroexo y con ello consolidarse como una aerolínea troncal en vez de regional, como hasta antes de este suceso lo era. Tiene su sede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Venustiano Carranza, Ciudad de México

El 2 de junio del 2009, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de operaciones de 25 aeronaves de Aviacsa, con los argumentos por la ausencia de un plan integral de inspección en la seguridad, dicho argumento es rechazado y avalado por el secretario de comunicaciones y transporte ante la cámara de senadores.

Durante la suspensión de sus vuelos se afecto a la aerolínea con una gran perdida económica alrededor de 30 mdp así como pérdida de confianza de los pasajeros que por orden de la SCT optan por no utilizar la línea aérea.

El jueves 4 del mismo mes, la aerolínea obtuvo una suspensión provisional a esa sanción, que la autoridad acató el viernes pasado y que permitió reiniciar operaciones.

Mexicana de Aviacion


Es creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, sin dejar de mencionar a Ignacio S. Szymanski, uno de sus grandes colaboradores, siendo su primer avión un Lincoln Estándar Nebraska Aicraft Co., cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tampico vía Tuxpan.

Tiempo después el mismo Charles Lindbergh estuvo muy presente en la compañía efectuando él mismo vuelos de ésta y participando en la estructuración de la misma. Formó parte del consorcio de Pan American Airways hacia 1940, y en los años 60's el Ing. Crescencio Ballesteros Ibarra junto con Don Manuel Sosa de la Vega e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana, que todo su capital fuera nacional; en los años 70 fue conocida como la aerolínea milagrosa por sus extraordinarios resultados, incremento de ingresos y pasajeros en una época difícil y de crisis mundial, debido al incremento de los precios del petróleo. Ya en los 80 fue nacionalizada por el gobierno federal, la cual la puso al lado de Aeroméxico, y en los años 90 bajo el mando de CINTRA. Actualmente pertenece al Grupo Posadas desde diciembre de 2005.

En el año de 2010 Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en una latente y virtual quiebra financiera por lo que para evitar llegar a ella, hizo uso del recurso de un concurso mercantil para reestructurarse ya sea financiera o administrativamente sus obligaciones para con los acreedores y mantener sus relaciones y operaciones, además le permitirá adecuar los costos laborales a los "standares de la industria" ya que el consejo de administración de Mexicana considera que, son superiores a la de empresas homólogas del extranjero, esto por inercias de diversa índole cuando la empresa era una paraestatal, por lo que propone una negociación con el sindicato de pilotos y sobrecargos para reducción de sueldos y recorte de personal, el sindicato ha ofrecido la reducción de una plantilla de 1500 trabajadores en tierra como una alternativa en lo que sería la salvación de la línea aérea afirman.

Boeing 767 con el que se cubrian las rutas a Londres, Buenos Aires y Sao Paolo.

Un grupo de azafatas de Mexicana hicieron un calendario con el fin de conseguir dinero tras estar desempleadas.

Diputados federales y el propio gobierno federal, rechazan la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público"rescate" a Mexicana de Aviación y reasuma el control de la aerolínea ya que consideran inviable retomarla y asumir los elevados costos y pasivos exhorbitantes que la compañía tiene, además de no poder intervenir en un conflicto de una empresa privada, a lo sumo podría ofrecerse mediar las partes para sacar adelante el conflicto.

Finalmente tras varios intentos por estabilizar las finanzas de la empresa, la aerolínea Mexicana de Aviación anunció la suspensión total e indefinida de operaciones el 27 de agosto de 2010, con efecto para el Sábado 28 de Agosto (al día siguiente del anuncio) a las 12:00 del día (UTC-5). Esto se hace con el fin para seguir con el concurso mercantil.

Tikal Jets

Después de ocho años, Tikal Jets pretendió levantar su vuelo, luego de dos fracasadas administraciones. Con una flotilla de 4 aviones nuevos de 123 pasajeros cada uno, la aerolínea guatemalteca regresó a la pista de despegue y con el tanque lleno en el 2003, dispuesta a competir con otras compañías como Taca y Copa.

Tikal Jets fue fundada en 1996, sin embargo, los aviones, aunque propios, no llenaron las expectativas del mercado. Hubo innumerables quejas por el mal estado de las naves. Muchas veces, las aeronaves de 79 asientos sólo viajaban con 10 ocupados, reconoce la gerente de relaciones públicas de la compañía.

En 1998, un nuevo grupo compró los activos; no obstante, volvió a caer en problemas financieros.

En 2003, otros accionistas adquirieron sus activos. Por ahora, la empresa cuenta con 100 empleados e inauguró vuelos a Cuba, Cancún y Tikal.

Lamentablemente el 1 de mayo de 2007 Tikal Jets ofreció su ultimo vuelo Peten – Guatemala.