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Mexicana de Aviación no levanta vuelo

Un año después del cese de operaciones de la compañía Mexicana de Aviación, no se han encontrado inversores que presenten un plan de viabilidad para la línea área de bandera del país azteca.

Durante este año, una decena de grupos inversionistas se han interesado en la compañía, sin que hasta ahora puedan demostrar su capacidad financiera para que la Secretaria de Transporte y Comunicación les otorgue el certificado de operador aéreo.

El gobierno federal aseguró que no se utilizarán recursos del erario público para su rescate y para autorizar su despegue los grupos inversionistas interesados en su compra deberán presentar y garantizar 250 millones de dólares, lo cual no han hecho todavía.

"Está la suma de voluntades, pero falta la inyección de capital, me parece que todo es desconfianza de los inversionistas de saber que van a estar arriesgando su capital en una concesión de Estado que va a estar supeditada a los vaivenes del mercado", dijo Lisette Clavel, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas.

Los propietarios alegaron la falta de liquidez y la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y de estructura financiera con acreedores.

Después de un año la empresa mantiene a más de 200 mil trabajadores sin empleo, según Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

Para esta semana los grupos interesados, Ivan Barona, Altus Prus y Avanza Capital, se comprometieron una vez más a presentar sus fondos, con lo cual se avivaron las esperanzas de definir el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), asegura que con la salida de la empresa las tarifas en el mercado doméstico se incrementaron de 10 a 60 por ciento, mientras que en el internacional de 70 hasta 280 por ciento.

La ausencia de la aerolínea afecta la conectividad del país y presiona el gasto de los mexicanos al incrementar las tarifas aéreas, añadió.