Boeing renueva motor de su 737 presionado por Airbus
Boeing resolvió finalmente lanzar una versión de su aparato 737 con un nuevo motor, presionado por el éxito del A320 Neo de Airbus, que recibió centenares de órdenes de compra en los últimos meses y amenaza con robarle a su clientela estadounidense.
La compañía American Airlines, cuya flota aérea está hoy completamente compuesta de aparatos Boeing, anunció este miércoles haber pasado un pedido gigantesco de 460 aparatos de recorrido medio 737 al constructor estadounidense Boeing pero también a su rival europeo Airbus.
Boeing anunció también su intención de lanzar una nueva versión de su aparato 737 con un nuevo motor - de los cuales American Airlines considera pedir 100 aparatos más 60 opcionales - poniendo así fin a meses de suspenso sobre el futuro del avión más vendido en el mundo.
"American Airlines se comprometió a pasar un pedido de una variante del 737 con un nuevo motor más económico en carburante, bajo reserva de la configuración final del aparato y de la validación del lanzamiento del programa por el consejo de administración de Boeing", indicó el constructor estadounidense.
Se espera que el lanzamiento oficial del programa sea en el otoño boreal.
El avión, disponible en 2015 como su rival europeo, estará equipado de motores Leap de CFM International, la empresa del francés Safran y del estadounidense General Electric, una de los dos motores ya propuestos al A320Neo (new engine option).
"El 737 con nuevos motores mejorará el consumo de carburantes de 10 a 12%, es decir casi igual que nuestro rival", aseguró Boeing.
El A320 promete, por momento al menos en el papel, hasta 15% de ahorro.
Y las compañías aéreas se muestran muy sensibles ante este argumento en tiempos en que los precios del petróleo son altos.
El Neo, anunciado en diciembre por Airbus, conoció ya un éxito comercial importante con 1.200 pedidos o intenciones de compra en menos de un año.
El salón aeronáutico de Bourget (Francia) en junio estuvo marcado por contratos históricos, como el de la compañía malasia low cost Air Asia, que pasó un pedido de 200 aviones A320Neo.
Esta compañía considera comprar 100 más, una muestra del apetito voraz de las compañías asiáticas.
Frente a esto, Boeing dudaba sobre la decisión a tomar sobre su 737, aunque decía estar a favor de un lanzamiento de un avión totalmente nuevo disponible en 2019, a pedido de algunas compañías aéreas.
Finalmente decidió imitar a Airbus, una decisión que tranquiliza a los analistas financieros.
"Era una decisión indispensable, que salvó a Boeing de un verdadero desastre y prueba que la empresa es capaz de reaccionar rápidamente a pesar de la fuerza del Neo Airbus", dijo Richard Aboulafia, analista del estadounidense Teal Group.
Las compañías aéreas no tenían la intención de esperar la llegada de un avión completamente nuevo, según Aboulafia.
Aún queda precisar antes del otoño los detalles del nuevo 737. "Su proyecto de un 737 con un nuevo motor no es completamente claro en esta etapa", observa Christophe Menard, analista de Kepler Capital Markets.
El proyecto, aunque resulte menos complejo y menos costoso que el lanzamiento de un nuevo avión, podría significar algunos desafíos técnicos.
"Sabemos que es más difícil crear un nuevo motor para el 737 que para el A320 porque el avión es más bajo, se necesita entonces aumentar la talla del tren de aterrizaje para poner nuevos motores", subrayó el analista.