Recent comments

ads header

Ultima Hora

Schiavi afirmó que la nube de cenizas del volcán chileno "está clavada" sobre Buenos Aires

"Hoy, como no hubo vientos del sur, la masa de cenizas provenientes del volcán está clavada encima de la zona metropolitana, lo que provocó la cancelación de vuelos desde Ezeiza y Aeroparque", explicó Schiavi.

Durante una entrevista a Radio Mitre, el funcionario dijo que a diferencia de estos últimos días, en que "el viento del sur llevó la nube hasta las provincias de La Rioja, San Luis y Catamarca, hoy la franja está a 12.000 metros de altura en línea entre Bariloche y Buenos Aires".

A través de un comunicado, la dependencia oficial indicó, además, que "por el momento continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca, mientras no mejore la situación climática".

"Dado que el volcán sigue en actividad, no está prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar", dice el comunicado del organismo.

En ese sentido, Schiavi explicó que "las recomendaciones a nivel mundial son muy claras: es peligroso volar en estas condiciones" y añadió: "no hay otro chance que seguir minuto a minuto los cambios meteorológicos".

La Secretaría de Transporte solicitó "a quienes tengan pasajes aéreos para viajar a través de alguna de estas terminales aéreas, se comuniquen con las empresas correspondientes para conocer el estado de los vuelos".

Esta mañana, Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN informaron sobre la cancelación de sus vuelos nacionales e internacionales.

En el caso de LAN los vuelos afectados tenían como destino Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Tucumán y Brasil.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "la nube de cenizas se desplaza ocupando los primeros 6.000 metros de la atmósfera en dirección sudoeste-noroeste".

"Desde el Comité de Crisis se espera que cambie la rotación de los vientos hacia el sector oeste, para redirigir la trayectoria de la nube de cenizas y permitir que se reanuden los vuelos", agregó.

Schiavi informó que entre las 10 y las 11 se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas.