Mexicana pierde slots en Cuba y en EE.UU
Derivado del proceso que enfrenta desde hace siete meses, la aerolínea Mexicana de Aviación perdió los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía en los aeropuertos de Cuba y en el de Los Angeles, en Estados Unidos.
De acuerdo con el presidente Ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, la situación fue notificada por medio de un aviso legal por el que se enteran todas las empresas aéreas.
'Fue el día 28 del mes pasado, el último día que tenían para resolver si se quedaban con los slots y no lo resolvieron, y ahora estamos formados para tomar esa opción, y estamos analizando si los tomamos o dejamos pasar a quien sigue después de nosotros', expuso.
Adelantó, sin embargo, que el interés de la firma se encuentra en los destinos del Caribe y Centro y Sudamérica, por considerar que es más difícil arribar al mercado estadunidense si no es mediante una alianza.
Ya van casi unos 120 pilotos de Mexicana que emigraron a líneas extranjeras.
En los últimos seis meses, más de 120 pilotos que laboraban en el grupo de Mexicana de Aviación han tenido que emigrar a aerolíneas extranjeras, principalmente de Medio Oriente y Asia, en busca de empleo, lamentó Antonio Vargas Echegoyen, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Además, dijo que este proceso de emigración de los pilotos continuará en los próximos meses, debido a la incertidumbre que todavía priva en torno al reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación y a las condiciones adversas del sector aéreo y de la economía nacional. “Ya hay otro grupo de pilotos mexicanos que tienen solicitudes de ingreso a otras aerolíneas como Copa (Compañía Panameña de Aviación) y LAN Chile”, dijo el vocero de ASPA.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional, donde acudió a realizar algunos trámites sindicales, Vargas Echegoyen comentó que, independientemente de la reconocida capacidad y experiencia que tienen los pilotos mexicanos, éstos han ingresado a las aerolíneas extranjeras mediante los rigurosos exámenes y procedimientos que tienen cada una de las empresas en sus respectivos países.
Recordó que el grupo de Mexicana de Aviación tenía mil 54 pilotos de aviación afiliados a ASPA, por lo que el número de trabajadores que han emigrado representa poco más del 10 por ciento, cifra no menor, y que seguramente continuará en aumento en los próximos meses. Esto, añadió, representa perder personal altamente calificado, que tarda varios años en su formación.
Vargas Echegoyen lamentó la precariedad laboral en la que se encuentra la industria del transporte aéreo en el país, por lo cual ASPA se congratula con el reinicio de operaciones de aerolíneas como Aviacsa, que finalmente es una oportunidad de rehacer la aviación en el país, y con ello contratar a nuevos trabajadores mexicanos, incluidos pilotos.
De acuerdo con el presidente Ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, la situación fue notificada por medio de un aviso legal por el que se enteran todas las empresas aéreas.
'Fue el día 28 del mes pasado, el último día que tenían para resolver si se quedaban con los slots y no lo resolvieron, y ahora estamos formados para tomar esa opción, y estamos analizando si los tomamos o dejamos pasar a quien sigue después de nosotros', expuso.
Adelantó, sin embargo, que el interés de la firma se encuentra en los destinos del Caribe y Centro y Sudamérica, por considerar que es más difícil arribar al mercado estadunidense si no es mediante una alianza.
Ya van casi unos 120 pilotos de Mexicana que emigraron a líneas extranjeras.
En los últimos seis meses, más de 120 pilotos que laboraban en el grupo de Mexicana de Aviación han tenido que emigrar a aerolíneas extranjeras, principalmente de Medio Oriente y Asia, en busca de empleo, lamentó Antonio Vargas Echegoyen, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Además, dijo que este proceso de emigración de los pilotos continuará en los próximos meses, debido a la incertidumbre que todavía priva en torno al reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación y a las condiciones adversas del sector aéreo y de la economía nacional. “Ya hay otro grupo de pilotos mexicanos que tienen solicitudes de ingreso a otras aerolíneas como Copa (Compañía Panameña de Aviación) y LAN Chile”, dijo el vocero de ASPA.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional, donde acudió a realizar algunos trámites sindicales, Vargas Echegoyen comentó que, independientemente de la reconocida capacidad y experiencia que tienen los pilotos mexicanos, éstos han ingresado a las aerolíneas extranjeras mediante los rigurosos exámenes y procedimientos que tienen cada una de las empresas en sus respectivos países.
Recordó que el grupo de Mexicana de Aviación tenía mil 54 pilotos de aviación afiliados a ASPA, por lo que el número de trabajadores que han emigrado representa poco más del 10 por ciento, cifra no menor, y que seguramente continuará en aumento en los próximos meses. Esto, añadió, representa perder personal altamente calificado, que tarda varios años en su formación.
Vargas Echegoyen lamentó la precariedad laboral en la que se encuentra la industria del transporte aéreo en el país, por lo cual ASPA se congratula con el reinicio de operaciones de aerolíneas como Aviacsa, que finalmente es una oportunidad de rehacer la aviación en el país, y con ello contratar a nuevos trabajadores mexicanos, incluidos pilotos.