Rusia, de luto tras el atentado en el aeropuerto de Domododevo

En el aeropuerto internacional moscovita de Domodédovo se respira hoy un ambiente enrarecido. Las unidades especiales patrullaban y los controles se endurecían, mientras que las flores iban acumulándose cerca del lugar en el que el atacante suicida se hizo saltar por los aires.
Dolor, miedo, miradas nerviosas y tensión dominaban la escena que se vivía hoy en el aeródromo ruso, donde ayer lunes perdieron la vida al menos 35 personas. En la zona de llegadas, donde el suicida detonó la bomba, decenas de claveles y crisantemos recuerdan a las víctimas. "Tenemos una sensación desagradable", comentaron Serguei y su novia Olga. "Pero esperábamos con tanta ilusión que llegaran nuestras vacaciones, que seguiremos adelante con nuestros planes, reveló DPA.
También Marina, de 25 años, depositaba una flor en el lugar de la catástrofe. "Es una tragedia terrible", dijo en voz baja. El lugar de los hechos se encuentra cercado. En la salida del estrecho túnel que deben atravesar también hoy los viajeros que llegan, numerosos amigos y familiares esperan a sus seres queridos para abrazarles. Entre una multitud similar el atacante se inmoló hace menos de 24 horas. Los que se encontraban a su alrededor no tuvieron oportunidad de escapar, sus cuerpos se desgarraron a causa de la virulencia de la explosión.
Este miércoles Moscú recordará a las víctimas con un día nacional de luto.
"Qué puedo hacer", dijo el taxista Ruslan, que espera a que lleguen clientes junto a una cola de espera en el Domodédovo. "Es mi trabajo. Tengo que alimentar a mi familia, y aquí es donde más dinero gano". Al final de la fila de personas se encontraba Lyobov Mironova. La mujer de pelo cano iba a recoger a su hija. "Se lo había prometido", murmura. "Pero estoy vigilante, miro bien a quién tengo cerca", señaló.
Las unidades de la policía antiterrorista OMON patrullan de paisano todo el hall escudriñando a los transeúntes. Vigilan y controlan sobre todo a personas de rasgos caucásicos, no sólo en Domodédovo, sino también en los otros dos aeropuertos internacionales, estaciones de tren y el metro de Moscú. El suicida procedía presuntamente del Cáucaso Norte. Muchos rusos lanzaban hoy a los pocos caucasianos que se dejaron ver miradas cargadas con un mayor desprecio al habitual.
Toda persona que llega al aeropuerto debe pasar su equipaje de mano por el escáner. Antes del ataque la mayoría de personas pasaban sin más por los controles. Los accesos están equipados con detectores de metales que los viajeros tienen que atravesar. Aunque a menudo el equipaje pita, en la mayoría de los casos se prescinde de un cacheo en profundidad. Cuando llegan a la puerta de embarque los viajeros tienen que pasar, sin embargo, por un escáner corporal.
Primeras investigaciones: El atentado perpetrado ayer lunes en el aeropuerto Domodedovo de Moscú pudo ser cometido por dos terroristas, un hombre y una mujer, que contaron con la colaboración de al menos otras tres personas, según indican las investigaciones preliminares adelantadas por las fuerzas de seguridad rusas.
La bomba utilizada posiblemente estalló antes de tiempo. "La explosión ocurrió en el momento en que la supuesta mujer terrorista abrió un maletín", indicaron fuentes de seguridad a la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti.
"La terrorista estaba acompañada por un hombre que murió decapitado por la explosión", precisaron. Las mismas fuentes indicaron que los terroristas probablemente tenían la intención de depositar el artefacto explosivo en una sala y abandonar el lugar para detonar la bomba a distancia.
Otros datos operativos en poder de las fuerzas de seguridad dan a entender que los terroristas contaron con un colaborador que les esperaba en una zona de aparcamiento cercana al aeropuerto.
El atentado se produjo ayer a las 16.32, hora local (8.32AM en MGGT) en una de las salas de la zona de llegada de los vuelos internacionales e internos del aeropuerto Domodedovo.

Esta pareja tenía que haber regresado ayer a Barajas en un avión que nunca salió de Domodédovo, ya que el atentado cogió en pleno vuelo a la aeronave cuando realizaba el trayecto Madrid-Moscú y fue desviado al aeropuerto de Vnukvo, situado a 40 kilómetros de la capital rusa.
Por ello, han tenido que esperan al vuelo de Iberia 3809, que ha aterrizado en Barajas minutos antes de las 14.00 de hoy, tras haber pasado la noche en el aeropuerto de Moscú a pesar de que los ofrecieron hoteles, ya que no podían abandonar las instalaciones porque ayer les caducaba el visado.
Lo explicaron a Efe con aspecto cansado, pero muy sonrientes al lado de un niño rubio de unos tres años, que acaban de adoptar y que fue el motivo de su viaje a Rusia.
Información del aeropuerto: El Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo (en en ruso: Mezhdunarodniy Aeroport Moskvá-Domodédovo, cirílico: Международный Аэропорт Москва-Домодедово) (código IATA: DME, código OACI: UUDD) es un aeropuerto internacional situado 35 km al sur del centro de Moscú, Rusia. Es uno de los tres principales aeropuertos de Moscú, junto con el Aeropuerto de Moscú-Sheremétievo y el Aeropuerto de Moscú-Vnúkovo. Domodedovo es el aeropuerto más grande de Rusia en términos de pasajeros y de carga de tráfico; 18,76 millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto en 2007 (un 22% de aumento respecto a 2006).
El aeropuerto de Domodedovo comenzó a prestar servicio en marzo de 1964 con un vuelo a Sverdlovsk (hoy Ekaterimburgo) con un Túpolev 104. Creado con la intención de manejar el crecimiento del tráfico de larga distancia en la URSS, fue inaugurado oficialmente en mayo de 1965. Una segunda pista, paralela a la existente, se puso en servicio 18 meses después de la apertura del aeropuerto. El 26 de diciembre de 1975, el aeropuerto de Domodedovo fue seleccionado para el vuelo inaugural del Tupolev Tu-144 a Alma-Ata.
Desde 1996, el aeropuerto de Domodedovo es gestionado por East Line Group, con un contrato de 75 años de arrendamiento, aunque las pistas siguen siendo controlados por el Estado. El grupo ha estado invirtiendo fuertemente en la reconstrucción del aeropuerto, la organización de las aduanas y el mantenimiento. Debido a diversos problemas con el Aeropuerto de Sheremetyevo, las aerolíneas British Airways, Qatar Airways, Swiss International Air Lines, y Austrian Airlines trasladaron sus vuelos a Domodedovo. También lo hicieron después Emirates Airline, Brussels Airlines, Thai Airways International y Lufthansa. Mientras tanto, Aeroflot había trasladado algunas operaciones de transporte de carga a Domodedovo. Es el primer aeropuerto de Rusia en tener dos pistas paralelas operando simultáneamente, y tras la remodelación de la torre de control en 2003, puede controlar más de 70 despegues y aterrizajes por hora. Es un aeropuerto equipado con la más moderna tecnología y servicios. Es también el centro de operaciones de algunas de las compañías aéreas más importantes de Rusia, como S7 Airlines, KRAS Air y Transaero.
Su situación estratégica convierte a Domodédovo en un punto importante para las aerolíneas de Oriente, lo que le convierte en uno de los principales centros de transporte en el futuro. En los nueve primeros meses de 2004, el flujo internacional de pasajeros aumentó un 52,8% en comparación con el mismo período de 2003. Los pasajeros nacionales y el volumen de carga también aumentó significativamente, siendo muy beneficiado por su proximidad a la capital de Rusia, sirviendo sus redes de transporte. El aeropuerto cuenta con 136 km² cuadrados de terrenos anexos, con un gran potencial para su expansión.
Accidentes:
2002: El vuelo 2937 de Bashkirian Airlines, con salida en Domodédovo, con destino a Barcelona, colisionó sobre Alemania con el vuelo 611 de DHL.
En agosto de 2004, dos terroristas suicidas (que resultaron ser dos militantes chechenos) fueron responsables de un grave fallo de seguridad en el aeropuerto que provocó la destrucción de dos aviones: el vuelo 1303 de Volga-AviaExpress y el vuelo 1047 de Siberia Airlines y la muerte de 90 pasajeros. Desde ese momento Oriental Line ha instigado una nueva política de seguridad y ha gastado $ 20 millones en seguridad y equipos de detección instalados en el aeropuerto.
El 23 de febrero de 2008, un Boeing 777, el vuelo SQ-376 de Singapore Airlines aterrizó con uno solo de sus dos motores en funcionamiento. Los funcionarios de la compañía aérea explicaron después que ambos motores funcionaban, y que todo había sido un error del ordenador.
El 24 de enero de 2011, 35 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un atentado terrorista perpetrado en la zona de recogida de equipajes de la terminal del aeropuerto.El atentado fue atribuido en un principio a un ataque suicida con explosivos.