Inicia semana decisiva para Mexicana de Aviación

Por una parte, el juez undécimo de distrito, Felipe Consuelo Soto, admitirá el concurso mercantil por medio del cual se evitará la quiebra de CMA mediante la reestructuración de los pasivos. La medida se espera entre mañana y el jueves. Se dice que el conciliador será Gerardo Badin y Francisco Javier Chritlieb el administrador.
También importante será la negociación de Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Mexicana, con sus acreedores, a quienes deben regresar 102 aviones que se encuentran parados en los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara, de acuerdo con cifras proporcionadas por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
El problema es que con los cuatro emplazamientos a huelga, promovidos por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), esos activos están protegidos, pero generan . Las empresas afectadas son International Lease Finance, GE CAS, ACG Acquisition, CIT Leasing, Babcock Brown, y RBS Aerospace.
De acuerdo con el informe del visitador Eduardo Ojeda López Aguado presentado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) y citado por Excélsior, los pasivos totales de Mexicana ascienden a 14 mil 296 millones 193 mil pesos, los cuales se descomponen de la siguiente manera:
(Cifras en pesos)
Bancomext 826,639,166
Banorte 1,469,820,629
Santander 25,533,947
Eximbank 2,284,979
Arrendamiento de aeronaves 602,557,807
Combustible 2,110,090,525
A esto se deben sumar 69 millones 273 mil 308 pesos que se adeudan a las compañías Aeromonterrey, Mexicana VTP y Aeromexpress, así como 2 mil 773 millones 835 mil 401 pesos a las firmas Aerovías Caribe, Mexicana MRO, GAMMA Servicios, Aeropuertos y Terrenos, Servicios Frecuenta, Servicios Eligiendo, Nuevo Grupo Aeronáutico, Nafin y Centro de Capacitación Alas de México. También deben añadirse los pasivos laborales que llegan a 2 millones 754 mil 113 pesos.
Otra cifra que salió a relucir gracias al visitador es el monto relativo a los boletos de vuelos no ofrecidos, que aparece bajo el rubro "Transportación No Utilizada" (TNU) y que asciende a mil 549 millones 926 mil 302 pesos.
No hay que olvidar los 130.5 millones de pesos que la aerolínea adeuda a Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) y 49.9 millones más que se deben a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Además, esta semana continuará la búsqueda de nuevos interesados en inyectar capital fresco para que Mexicana evite la quiebra.