Cae avion ATR42 de Conviasa
"El estruendo fue fuertísimo, y menos mal que no cayó en un área donde se trabajaba. El avión cayó entre unos contenedores y ahí explotó, pero ya venía echando candela".
Así lo señaló uno de los trabajadores de Sidor que, a pesar del riesgo evidente, contribuyó a rescatar a varios de los sobrevivientes del siniestro aéreo ocurrido ayer en la mañana en el que murieron 15 personas.
La aeronave de la estatal Conviasa, un ATR 42, cubría la ruta Porlamar-Puerto Ordaz y se vino a tierra cuando le faltaba poco (sólo 20 millas) para llegar a su destino, el aeropuerto Internacional de Puerto Ordaz Manuel Carlos Piar,
El siniestro ocurrió a las 9:45 am. El piloto se comunicó con la torre de control explicando que tenían problemas con uno de los motores. "Gracias a esa llamada pudimos tomar previsiones", dijo el gobernador Francisco Rangel.

Por más que intentó maniobrar, a muy baja altura el bimotor rozó una de las guayas de alta tensión que pasan por el Portón IV de Sidor y finalmente se estrelló en uno de los patios del almacén 10 de la principal industria siderúrgica del país, donde afortunadamente sólo había desechos y no había trabajadores.
En un primer momento gran parte de los heridos fueron trasladados hasta el hospital Uyapar de Puerto Ordaz, el cual colapsó, por lo que varias de las víctimas fueron trasladadas hasta clínicas cercanas.

Francisco Garcés, ministro de Transporte, y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, estuvieron en el sitio de la tragedia y resaltaron la labor de los obreros de Sidor y los rescatistas de cuerpos de seguridad que actuaron en el lugar.
Aeronáutica Civil (Inac) aseguró que era muy pronto para hacer hipótesis sobre las causas. Se dijo que el avión acababa de llegar de EEUU, donde recibió mantenimiento.
Los que se salvaron
En varios centros asistenciales de la ciudad de Puerto Ordaz fueron recluidos los sobrevivientes del accidente aéreo, según lo informado por el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
Los heridos son
En el hospital Uyapar: Jairo Piñero, Adrián Ribero, José Bartolomé, Jesús Patiño, Junior Rojas, Daniela Penique (aeromoza), Douglas Pedroza, Davanelis Perozo, Nérida Hernández, Cristian Ribas, Carmen Figueroa, Florángel Figueroa, Daniel Rojas, Olivia Valdés, Gladys Ferrer, Jesús Cedeño, Carmen de Guzmán, Carmen Salazar, Melvin Mago.
En la clínica Unare: Ivonne Fayoles, Hortensia Farfán, Juana Farfán, Isabela Andara, Ángel Zerpa.
En la clínica Chilemex: Fiorela Barbeta, Sandro Barbeta, Alexandra Kabche, Bernardo Kabche.

En enero de 1997 la aerolínea de bandera de Venezuela, Viasa, cesó sus operaciones luego de 37 años de servicio debido a grandes problemas financieros. En mayo de 2001 la idea de crear una nueva aerolínea bandera para Venezuela fue propuesta. En diciembre de 2002, el proyecto de crear Conviasa, fue puesto en espera hasta el 1 de octubre de 2003. El 30 de marzo de 2004, el presidente Hugo Chávez firmó un decreto para establecer formalmente la aerolínea.
Este decreto fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.910 de Venezuela al día siguiente. El 28 de noviembre de 2004, se realizó el vuelo inaugural con un avión De Havilland Canada Dash 7, el cual voló desde el Aeropuerto de Caracas: "Oscar Machado Zuloaga" , en Charallave, Estado Miranda, hasta el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, en la Isla de Margarita.
El 17 de abril de 2006, José David Cabello Rondon reemplazó a Wilmer Castro Sotelo como encargado de Conviasa. El 30 de junio de 2006, a su vez José David Cabello Rondon sustituye a Ramón Carrizales como Ministro de Infraestructura, y el 18 de junio de 2006, Franklin Fernández pasó a ser el Presidente de Conviasa. Tras la salida de Franklin Fernández de la Presidencia de Conviasa es sustituido temporalmente por José Luis Martínez Bravo en el 2008 (Presidente del INAC), quien a finales de 2008 es removido del cargo y es nombrada la Cap. Noris Negron como Presidenta encargada.

Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian.

15 de octubre de 1987: Un ATR-42 de la compañía italiana ATI se estrella en los Dolomitas (Italia): 37 muertos.
21 de agosto de 1994: Un ATR-42 de la Royal Air Maroc se estrella cerca de Agadir (Marruecos), causando la muerte a 44 personas. Según la comisión de investigación, el piloto provocó “intencionadamente la caída” del aparato para suicidarse.
30 de julio de 1997: Un ATR-42 de la compañía francesa Air Littoral erra el aterrizaje en el aeropuerto de Florencia (Italia) y acaba en una autopista. Muere el piloto y dos tripulantes resultan heridos.
12 de noviembre de 1999: un ATR-42 del Programa Mundial de Alimentos (PMA) causa la muerte a sus 24 pasajeros al chocar con una colina de Kosovo.
El 21 de febrero de 2008, un ATR 42-300 de Santa Bárbara Airlines se estrelló en Los Andes venezolanos, en el Páramo de los Conejos en el Estado Mérida (Venezuela), a 5 millas del aeropuerto de salida, falleciendo sus 43 pasajeros y 3 tripulantes. El mismo se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas. El accidente se produjo debido a que los giróscopos de la aeronave no estaban funcionando, pues los pilotos despegaron sin cumplir con los 3minutos reglamentarios de espera en la pista que indica el fabricante para que los equipos de la aeronave se acoplen desde el momento del encendido. Esto hizo que realizaran un vuelo visual con mal tiempo y al perder la orientación espacial y no tener giróscopos chocaran con una montaña.
4 de agosto de 2009: un ATR-42 choca con una antigua torre de control al derrapar cuando aterrizaba en el aeropuerto de Samui (sur de Tailandia). En el accidente murió el piloto y 42 personas sufrieron lesiones.
El 13 de Septiembre del 2010, un ATR 42, con matrícula YV-1010, de la línea aérea venezolana Conviasa que cubría la ruta Porlamar – Puerto Ordaz bajo el número de vuelo 2350: Un total de 36 personas sobrevivieron y otras 15 murieron al estrellarse la aeronave con un total de 51 personas a bordo. A escasos 10 Kilómetros del Aeropuerto Internacional Manuel Piar. Se desconocen aún las causas de por qué cayó a tierra la aeronave piloteada por Ramiro Cárdenas, quien desafortunadamente integra el grupo de los 15 fallecidos.