NOTICIA: TACA pagó $120 millones en jet fuel
"Las aerolíneas no enfrentamos una tormenta perfecta, sino un tsunami a raíz del alza de los precios del petróleo", afirmó ayer el presidente de TACA, Roberto Kriete.
Ese "tsunami" ha supuesto para la compañía 120 millones de dólares en los últimos cuatro meses, una cifra que, incluso si se mantiene sin crecimiento de precios, supondría 148 millones adicionales al final del año comparado con 2007, haciendo un total de 480 millones en 2008.
Consultado sobre las consecuencias de una eventual subida del crudo hasta $150, el Presidente de la aerolínea dijo que "no supondría entrar en una fase severa de recortes, pero afectaría en primer lugar a los planes de crecimiento". El empresario calculó que esa fase severa podría llegar si el petróleo alcanzara los $170 o $175 por barril.
El jet fuel supone el 40% de los costes operativos de esta aerolínea que, tal como explicó Kriete, "está muy lejos de operar en un régimen de monopolio".
"Ningún economista podría, basándose en nuestros resultados, hablar de monopolio, porque no hay grandes beneficios", aseguró. Y para demostrar su afirmación, el Presidente de la compañía mostró sus cifras de ingresos y costos.
Agregó que el coste por ASM (asiento disponible por milla, la unidad empleada por las compañías aéreas) es el mismo para TACA que para Copa Airlines, 10.5 centavos de dólar, mientras los ingresos son para TACA de 11.6, de 13 para Copa y de 12.1 centavos para American Airlines.
Roberto Kriete explicó también que sólo un 3% de sus beneficios totales provienen de aquellas rutas que tiene en exclusiva y que se limitan a los destinos de Guatemala, Belice, Tegucigalpa y San Pedro Sula. "Estamos hablando de rutas con un promedio de 57, 7, 42 y 32 viajeros diarios, respectivamente. Un mercado muy pequeño", aseguró.
Para el resto de destinos, TACA compite con compañías de todo el mundo, particularmente con estadounidenses, que tienen libertad para operar en el país desde que hace siete años se firmara un acuerdo de "cielos abiertos". Sin embargo, y a pesar de la crisis, TACA espera mantener una tasa de crecimiento del 13% en el próximo año, alcanzando una cifra de ingresos totales para 2008 de $1,126 millones.
Roberto Kriete, Presidente de la aerolínea, se reunió con periodistas y analistas para compartir la trayectoria, aportaciones y futuros retos que afronta TACA.FOTOS EDH / OMAR CARBONERO