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TORRE DE CONTROL: Toncontin Honduras


El Aeropuerto Internacional ToncontĂ­n es el Ășnico aeropuerto de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Habilitado para vuelos nacionales e internacionales. EstĂĄ clasificado como uno de los aeropuertos mĂĄs peligrosos del mundo por la escasa longitud de su Ășnica pista, de apenas 1,800 m de longitud.

Aunque en los Ășltimos años no ha habido accidentes en el aeropuerto, Ă©stos fueron muy comunes durante los años 70 y 80 del siglo XX, por lo que se creĂł un proyecto para mejorar el aeropuerto. La mayor parte de los vuelos internacionales fueron transferidos al Aeropuerto de San Pedro de Sula, en la costa del Caribe hondureño, que ofrece mĂĄs facilidades de aterrizaje y despegue de diferentes aeronaves.

Toncontin era un campo mås o menos extenso dedicado a las actividades aéreas, no existían pistas sino que las aeronaves aterrizaban y despegaban en la mejor dirección posible frente al viento. Fue en la administración del General Tiburcio Carias Andino que se dispuso la construcción del actual edificio terminal de pasajeros.

Por casi medio siglo, el edificio de la terminal no fue modificado hasta que tomo la administraciĂłn del mismo la CorporaciĂłn Aeroportuaria de Tegucigalpa (CAT) que remodelo totalmente la terminal que exigĂ­a cambios sustanciales. Actualmente estĂĄ siendo administrado por EL consorcio internacional INTERAIRPORTS sin mayores mejoras.

El aeropuerto Toncontin ha sido completamente remodelado en 2006, pero sin ampliar la longitud de la pista. Se encuentra entre los mås modernos de Centroamérica, contando con todas las facilidades técnicas de un aeropuerto moderno. Su pista de 1830 m, se encuentra habilitada para operaciones de aeronaves de categoría equivalentes a Airbus 318, 319 y 320. Aeronaves modelos 737 y 757 y menores.

Operan las líneas aéreas American Airlines, Lacsa Taca, Copa, Continental y las nacionales Isleña y Sosa. El aeropuerto cuenta con la categoría de servicio B y se encuentra cumpliendo las obligaciones y recomendaciones de la OACI, respecto a los eståndares de seguridad y operacionales correspondientes a las exigencias modernas. Sus operaciones son supervisadas por organismos como TSA y OACI. Es miembro de ACI-LAC. Su administración es de gestión privada siendo sus principales socios el Grupo Terra y IDC-Unique.


121.90 Toncontin Ground 118.70 Toncontin Tower 119.10 Toncontin Approach 124.10 CENAMER ACC 123.90 CENAMER ACC (aircraft only) 122.90 Mil OPS 129.92 Continental/Copa OPS 135.50 Taca OPS 130.70 American OPS 123.45 Air to Air 121.50 Emergency 131.55 ACARS

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